Mejora de vías pecuarias en Ugíjar | JUNTA

TW
0

La Junta ha implementado mejoras en dos vías pecuarias en el municipio de Ugíjar, en la Alpujarra de Granada, garantizando de este modo el tránsito seguro de vehículos, en concreto, de la Vereda del Cortijo del Pintor a la Rambla de Carlonca y de la Cañada Real de la Umbría del Cerrón a la Loma del Pintor.

En estos dos recorridos la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha invertido 377.405 euros en la adecuación de 1.800 metros de sus trazados, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este miércoles.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por el alcalde de Ugíjar, Federico López, ha efectuado una visita a las obras de estas dos vías pecuarias, que tienen como objetivo principal «la estabilización de la plataforma con aporte de capa granular».

Además se ha procedido a la «realización de un pavimento de hormigón en tramos inestables, la apertura de cunetas de drenaje necesarias, badenes de paso, 800 metros de escollera para fijación de taludes y colocación de señalización de tráfico». Estas actuaciones garantizarán el tránsito seguro de vehículos, principalmente agrícolas a las distintas explotaciones existentes en la zona.

Durante la visita el delegado ha manifestado que «esta actuación en el municipio de Ugíjar se enmarca en la inversión de 2.574.434 euros que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha dedicado a Granada para la mejora y adecuación de 85,91 kilómetros de 25 vías pecuarias de la provincia catalogadas como prioritarias».

"Estas actuaciones sobre las vías pecuarias de la provincia se localizan en los términos municipales de Ugíjar, Loja, Arenas del Rey, Alhama de Granada, Alhendín, Quéntar, Monachil, Güejar Sierra, Alamedilla, Pedro Martínez, Gobernador, Morelabor Huélago, Darro, Diezma, La Peza, Lugros, Puebla de Don Fadrique y Castril, municipios distribuidos en siete de las diez comarcas granadinas.

En ellos se han contemplado trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes entre otras, el objetivo final de estos trabajos es la mejora y adecuación de estas vías como base de la revalorización de las zonas rurales".