Exposición 'Anglada Camarasa. El archivo premeditado' en el MNAC | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acerca la personalidad del pintor Hermen Anglada Camarasa en una exposición documental y artística a través de sus obras y su archivo, con una selección de 360 documentos, 14 de sus pinturas, además de dos dibujos de Pablo Picasso, dos pinturas de Tomàs de Moragas y una litografía de Albert Belleroche.

Según han explicado este miércoles en rueda de prensa los comisarios Pilar Cuerva y Eduard Vallès, la génesis del proyecto 'Anglada Camarasa. El archivo premeditado' se encuentra en la donación del archivo del artista realizado por su familia al MNAC, que ha sido inventariado y digitalizado en su totalidad.

La muestra, que recrea el espacio propio de un archivo y que se podrá ver desde este jueves al 7 de mayo, incluye fotografías, libretas y documentos diversos y de diferentes épocas, como la singular colección de fotografías realizadas por el artista a principios del siglo XX.

Cuerva, jefa del Centro de Investigación y Conocimiento del MNAC, ha señalado que hubo una «premeditación» por parte del artista de generar un archivo para querer dejar constancia de su carrera artística, y ha remarcado que la digitalización del archivo es una puerta abierta a investigar a Anglada Camarasa (1871-1959) desde diferentes ángulos.

Ha explicado que Anglada Camarasa encargó en 1900 a una agencia de prensa que realice el seguimiento de todas las críticas de sus exposiciones, que coleccionó en álbumes indexados.

Eduard Vallès, conservador de Arte Moderno del MNAC, ha afirmado que el propio Anglada Camarasa fue su primer archivero, con la voluntad de construirlo desde un principio, y ha subrayado que tenía un «carácter fuerte, pero era muy querido».

Ha señalado que se trata de un «artista troncal» del arte catalán, muy reconocido en los años previos y posteriores a la I Guerra Mundial y con obra expuesta en muchos puntos del mundo, y ha remarcado que la exposición incluye un mapamundi con los lugares en los que expuso y donde tiene obra.

La muestra incluye documentos de índole personal, como certificados, invitaciones y tarjetas de visita, pero también otros de carácter profesional con su actividad comercial, así como el 'Cuaderno azul' en el que inventariaba las obras que deberían integrar una exposición antológica.

Fondo de 7.600 documentos

El fondo documental de Hermen Anglada Camarasa está formado por un total de 7.605 documentos, entre álbumes de prensa, documentos personales, colecciones de imágenes y fotografías del proceso creativo del artista, pero también de amigos y familiares.

El archivo refleja la importancia de la fotografía en los procesos creativos del pintor --un número importante de sus obras se inspira en fotografías--, la singularidad del autor en las formas de gestionar profesionalmente y comercialmente su obra, y la dimensión internacional de su carrera artística.