Archivo - Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

Los órganos judiciales andaluces contabilizan hasta el momento un total de 112 rebajas de condena derivadas de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo y la máxima de que ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo. Fruto de tales rebajas, pesan al menos ocho excarcelaciones.

Según los últimos datos cosechados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y recogidos por Europa Press, la Sala Penal del propio Alto Tribunal andaluz acumulaba a fecha 27 de enero cinco rebajas de condena derivadas de sentencias de las Audiencias de Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga (de la sección séptima, con sede en Melilla) y Almería.

En el caso de la Audiencia de Almería, a fecha de 26 de enero llevaba revisadas 25 condenas, con desestimación de la revisión en 23 casos, mientras en los dos restantes han pesado rebajas, de seis a cuatro años de cárcel en un caso y de diez años y un día a nueve año y un día en el restante.

En la Audiencia de Cádiz, a fecha de 3 de febrero pesaban 51 rebajas incluyendo seis excarcelaciones, además de que en la sección Octava, de Jerez de la Frontera, se están revisando de oficio todas las ejecutorias penales en las que se ha condenado por delitos contra la libertad sexual. Se revisarán entre 40 y 50 casos, que de momento han arrojado seis rebajas de pena.

Noticias relacionadas

En el caso de la Audiencia de Córdoba, han sido revisadas 50 sentencias en fase ejecutoria, con rebajas de pena en 15 casos que incluyen al menos una excarcelación, a fecha de 35 de enero.

En la Audiencia de Granada, a fecha de 30 de enero en las dos secciones penales se habían rebajado ocho condenas, siete en la Primera y dos en la Segunda, sin ninguna excarcelación.

Con relación a la Audiencia de Huelva, a fecha de 27 de enero habían sido revisadas de oficio al menos 60 sentencias, «aunque en la mayor parte de ellas no se cumplían los requisitos», según el TSJA, que da cuenta de rebajas de pena en seis casos, tres en la Sección Primera y otros tres en la Sección Segunda.

En cuanto a la Audiencia de Jaén, a fecha de 2 de febrero había cinco peticiones de revisión de condena en la Sección Tercera. En dos de los casos han mediado rebajas, en uno dos años menos y en otra dos años y medio, mientras dos de las penas se mantienen y otra está pendiente de resolver. En la sección Segundo, de otro lado, se han revisado cuatro condenas y en una de ellas ha habido rebaja de
pena, mientras os están pendientes de alegaciones.

Respecto a la Audiencia de Málaga, a fecha de 31 de enero contabilizaba 18 rebajas de penas incluyendo una excarcelación, mientras en la de Sevilla, a fecha de 27 de enero la Sección Tercera de la Audiencia había revisado de oficio unas 30 sentencias, con una única rebaja de ocho años de cárcel a seis años, ocho meses y tres días, por un delito de agresión sexual a menor de 16 años en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia. La Sección Cuarta ha acometido de su lado dos rebajas y no pesan datos de las dos restantes secciones penales.