Vista general de una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 8 de febrero de 2023. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Parlament ha aprobado un decreto ley que establece las medidas de adaptación sobre el impuesto de depósito e incineración de residuos y, por otra parte, la subrogación del Ens d'Abastament Aigües Ter-Llobregat en el convenio regulador de financiación y explotación de la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall.

El decreto, aprobado con los votos a favor de ERC, la CUP y los comuns, con la abstención de Junts y PP y los votos en contra de Vox y Cs, establece la finalidad de que el impuesto continúe siendo gestionado por la Agència Tributària de Catalunya y que mantenga su carácter finalista.

Así, el texto también establece que el Ens d'Abastament Aigües Ter-Llobregat se subrogue en la posición de la Administración de la Generalitat en el convenio existente desde el 2008 entre Acuamed y la Agència Catalana de l'Aigua para la financiación y explotación de la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall.

La consellera de Acción Climática y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha asegurado que la normativa «permitirá mantener los estándares de calidad de la política de residuos de l'Agència de Residus de Catalunya y poner orden al abastecimiento de la Llosa del Cavall».

Desde ERC, la diputada Mònica Palacín ha defendido la medida y el impuesto como «efecto incentivador para cumplir con la gestión de residuos» y ha sostenido que --en sus palabras-- no se puede entender el éxito de la recogida selectiva sin el canon.

Psc, cup y comuns, a favor

Por parte del PSC, la diputada Sílvia Paneque ha transmitido su apoyo al decreto, el objetivo del cual ha dicho que es «impedir que los ingresos del impuesto no puedan destinarse a otros aspectos que no sean mejoras para el medioambiente y la gestión de residuos».

Dani Cornellà (CUP) ha sostenido que «con unos impuestos más caros se conseguirá que se recicle más y que más municipios cambien el sistema por sistemas más eficientes como el puerta a puerta».

En la misma línea, el diputado de los comuns Lucas Ferro ha defendido el «carácter finalista que incorpora el decreto» sobre el impuesto, para que --ha dicho-- la recaudación acabe en los residuos.

Abstención de junts

La diputada de Junts Cristina Casol ha criticado que el Gobierno español «a través de la ley de residuos ha fulminado el canon catalán» y ha justificado la abstención del grupo porque el decreto muestra --textualmente-- una lamentable situación de pérdida de competencias.

Por parte de Vox, la diputada Mónica Lora ha criticado la cesión del impuesto de residuos a las comunidades autónomas porque «frustra de raíz la finalidad de asumir un sistema fiscal armonizado y con igualdad en toda España».

Marina Bravo (Cs) ha sostenido que el decreto tiene como objetivo «cobrar más impuestos que nadie y hacer más chapuzas que nadie» y ha criticado que Catalunya --en sus palabras-- incremente el impuesto.

Por parte del PP, que se ha abstenido, ningún diputado ha fijado su posición.