Archivo - El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha alertado este miércoles de «la merma del derecho a la protección de la salud» en el medio rural.

En rueda de prensa, Morón ha recordado que, en la sesión plenaria de este jueves, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, comparecerá a petición de este grupo parlamentario para informar sobre las carencias recogidas en las conclusiones del Informe especial del Justicia de Aragón sobre la sanidad en el medio rural.

Morón ha señalado que «la principal conclusión del informe es demoledora» y ha criticado «la merma del derecho a la protección de la salud en el ámbito rural aragonés, tanto en sus medios personales como materiales».

«Para VOX, este informe pone de manifiesto la falta de planificación de los diferentes Gobiernos, que no han querido ver los verdaderos y reconocidos problemas objetivos en el acceso a las prestaciones sanitarias en el ámbito rural, una situación que ya no se puede ocultar más».

Santiago Morón ha confiado en que la consejera «no quiera justificar la situación de la sanidad en el medio rural, como ha hecho otras veces, en las condiciones orográficas y demográficas de Aragón, caracterizadas por un gran envejecimiento poblacional o escudarse en la falta de financiación autonómica».

El portavoz de VOX ha indicado que se trata de «un profundo estudio, motivado por las múltiples quejas recibidas del territorio en los últimos años» y que el Justicia ha centrado en el análisis de las zonas de salud con una población asignada de hasta 10.000 habitantes.

Para la elaboración del informe, ha continuado, el Justicia ha contado con el propio Departamento de Sanidad; el trabajo de campo en centros de salud y ambulatorios locales; la opinión de distintos colegios profesionales sanitarios y los municipios y entidades singulares de población pertenecientes a zonas básicas de salud con una población asignada de hasta 10.000 habitantes.

Morón ha destacado la falta de cobertura de plazas de personal sanitario en el ámbito rural y la necesidad de un relevo generacional de la plantilla; el número «muy limitado» de unidades docentes de medicina de familia acreditadas; las carencias en atención continuada y urgente; la ausencia de un plan de inversiones tecnológicas específico para atención primaria; la dificultad para la llegada de la Telemedicina al medio rural, «a pesar de la propaganda de la consejera de Ciencia».

También, la disminución de proyectos de Atención comunitaria; los
problemas de viabilidad económica y de falta de personal que hacen peligrar el mantenimiento de la farmacia rural; la falta de asistencia sanitaria en entornos residenciales; la existencia de consultorios locales sin medios personales ni materiales suficientes.

Otros aspectos que ha destacado Morón son la prestación de «menos y peores servicios sanitarios, en general, en el medio rural» y la brecha digital existente para el acceso a los servicios sanitarios entre las personas de avanzada edad que residen en las zonas rurales debido a la falta de conocimientos en la utilización de herramientas digitales.

Sesión de control al gobierno

Morón se ha referido también a las preguntas que formulará el grupo parlamentario en la sesión de control al Gobierno de este viernes.

VOX preguntará al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, por el calendario de actos y actividades conmemorativas del Año de Sijena.

También por qué el Gobierno de Aragón no da cumplimiento a la proposición no de Ley sobre la supresión de diferentes instituciones asociadas a la política lingüística de Aragón, presentada por VOX en Aragón, en los términos aprobados por la mayoría del Pleno de fecha 9 de septiembre de 2021.

«En concreto nos referimos a la supresión del Instituto aragonés del catalán y a la anulación de los nombramientos de los 15 miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua» porque «a fecha de hoy no se ha dado cumplimiento a tal mandato», ha dicho.

Finalmente, VOX preguntará al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, los motivos por los que se incluyó, entre los requerimientos de la licitación de la explotación del edificio de Canfranc Estación el arrendamiento por el largo plazo de 69 años y por qué se decide que sea a través de financiación pública «en lugar de realizarlo, como es costumbre, a través de una entidad financiera».

Por último, Morón ha manifestado la solidaridad del grupo parlamentario de VOX con las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.