Vicente Guillén, portavoz del PSOE | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Guillén, ha afirmado que «los datos económicos en Aragón son buenos y van en la dirección opuesta a los augurios del PP que ha fiado su estrategia para las autonómicas y municipales a una gran crisis».

Guillén ha recordado, en el transcurso de una rueda de prensa, que hace ahora un año se aprobó la reforma laboral en España. «Al modelo de salida de la crisis que aplicó el PP y que expulsó a millones de personas de sus empleos y casas, hoy se ha contrapuesto otro modelo de salida de la crisis pensado para proteger el empleo y a las personas», ha destacado.

Se trata de una reforma "que ha servido para dar estabilidad a los
trabajadores en el empleo fomentando la contratación indefinida" y
aunque reconoce que «todavía hay mucho margen de mejora», ha concluido que los trabajadores afectados por esta reforma «tienen mayor seguridad y mayor tranquilidad para plantearse un objetivo de vida».

La segunda propuesta de la reforma a la que se ha referido el portavoz socialista es la recuperación de la ultraactividad, lo que en su opinión, supone el fortalecimiento de la actividad sindical a la hora de mejorar la negociación colectiva y, en tercer lugar ha hablado de la creación del Mecanismo Red, que favorece a las empresa en crisis cíclicas cuando tienen que recurrir a reestructuraciones laborales o en crisis sectoriales, pero que ayuda a los trabajadores que se ven afectados por ERTEs.

Por todo ello, Vicente Guillén ha considerado que el diálogo social «es el mejor instrumento, el más útil para mejorar nuestra economía, para mejorar la vida laboral de los trabajadores y para asegurar la viabilidad de nuestras empresas en los momentos de dificultad».

Y de todos estos avances «estamos todos satisfechos menos el PP», ha criticado el portavoz socialista, porque después de la grave crisis que nos atenaza «la economía aragonesa resiste y Azcón se queda sin su gran baza de cara al ciclo electoral».

Por eso, ha recordado Vicente Guillén, cuando Feijóo y Azcón llegaron a la dirección del PP eligieron un campo de batalla contra los gobiernos socialistas: la economía. «El PP se enrocó en mensajes catastrofistas y dibujaron un país y una comunidad al borde del abismo, a la vez que esperaban que la crisis de los precios provocada por la guerra de Ucrania ahogase a los gobiernos y así sumar un ejemplo más a su mitos favoritos de la derecha, que la izquierda no gestiona bien», ha expuesto, para añadir a continuación que sin embargo «sus previsiones han fallado».

El diputado socialista ha mencionado una serie de datos que corroboran esa afirmación, como que según el Banco de España el PIB mantendrá su tendencia al crecimiento, mientras la inflación y el déficit se reducirán; que para 2023 se prevé en Aragón un crecimiento en torno al uno por ciento en la dirección opuesta a la 'gran recesión' que auguraba Azcón y los populares o que el empleo ha cerrado 2022 con el número más bajo de desempleados desde el año 2007.

Por lo tanto, Vicente Guillén ha concluido que el PP, viendo que la «recesión técnica» que auguraban Feijoo y Azcón no va a serles útil, «han pasado al Plan B y hoy han cambiado su objetivo a la Ley del 'sí es sí' o a otras cuestiones más ideológicas, porque la economía resiste y ya no se presenta como la vía rápida para arrebatar los gobiernos al Partido Socialista».

El portavoz socialista ha apostillado que a los populares «el mito de ser los grandes gestores de la economía se les ha acabado» por lo que les ha aconsejado que «busquen otros derroteros» para hacer su oposición.

Paro juvenil

Por otro lado, Guillén también ha querido responder a las críticas vertidas por el PP relativas a la tasa de paro juvenil y la situación empresarial en Aragón. Respecto a la primera, ha ironizado con que «al PP le parezca mal que la tasa de paro juvenil en Aragón esté en el 20 por ciento, la segunda menor de España, pero le parezca estupendo que cuando dejó el gobierno Rudi estuviera en el 46,2 por ciento».

A este respecto, el portavoz socialista ha reconocido que «nos gustaría que esa tasa fuera menor» pero ha querido poner en valor que
«evidentemente, hemos avanzado de manera espectacular» en este asunto.

Y para concluir ha querido rebatir el «mantra» del PP de que las empresas no vienen a Aragón o se van de Aragón porque es un infierno fiscal y que a menores impuestos hay mayores ingresos. «Solo hay que acudir a la Encuesta de Coyuntura de Aragón de 2022 donde los propios empresarios aragoneses hacen una valoración de las medidas que ha tomado el Ejecutivo y unas de las que valoran, calificándola holgadamente por encima del aprobado, son las medidas tributarias que ha tomado el Gobierno de Aragón».