Archivo - El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka | IREKIA - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco apuesta por exigir seguridad privada a los locales de ocio nocturno con aforo inferior a 700 personas. Se trata de una de las medidas que estudia el Ejecutivo para hacer frente al problema de agresiones con arma blanca que se están produciendo en Euskadi.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que el fenómeno del aumento del uso de armas blancas se ha detectado hace tiempo y no ha sucedido «de un día para otro». No obstante, ha admitido que en los últimos meses se han producido casos de agresiones «importantes», como la del pasado domingo en una discoteca de Vitoria-Gasteiz, en la que un joven hirió a cuatro.

Tras afirmar que la mayoría de delitos con arma blanca se producen en la calle y no en el interior de los locales nocturnos, ha asegurado que estudian nuevas medidas a adoptar en estos establecimientos, que serán contrastadas con el sector.

El objetivo, sobre todo, según ha explicado, sería aumentar la obligación de tener seguridad privada, ya que en la actualidad en Euskadi la normativa sólo se lo exige a locales con aforo superior a 700 personas. A su juicio, sería necesario bajar el aforo y el proceso administrativo para hacerlo «ya está en marcha».

El consejero de Seguridad ha dicho que, aunque se ha puesto «el foco» en la instalación de detectores de metales en discotecas, una medida que también se analiza, considera que es preciso debatir sobre la posibilidad de implantar más responsables de seguridad en estos establecimientos. Además, ha recordado que la Ley establece que debe ser un profesional capacitado el que manipule el detector de metales porque «cualquiera no puede hacerlo».

Josu Erkoreka ha indicado que la Ertzaintza y las Policías Locales llevan ya tiempo intentando controlar el fenómeno del uso de armas blancas y han realizado un mapa. Este refleja que en Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con arma blanca, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en los entornos urbanos.

Además de las medidas de seguridad que se adopten para atajar estos delitos, Erkoreka ha considerado que debe haber «una concienciación» en la sociedad y fomentar «unos valores de convivencia».