Carmen Álvarez atiende a la prensa en Sanlúcar. | IU

TW
0

La diputada provincial de IU y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Carmen Álvarez, ha reclamado al Gobierno central que declare a Sanlúcar de Barrameda como Zona Catastrófica para poder hacer frente a los graves efectos que el temporal de intensas lluvias y granizo provocó este martes sobre numerosas zonas del municipio, y que han afectado considerablemente a los agricultores sanluqueños, haciendo mella especialmente en los cultivos de invernaderos y plantaciones.

En este sentido, Álvarez ha indicado en una nota que las zonas agrícolas más afectada son Los Llanos de Bonanza, la Veta de la Serrana y parte de La Colonia Monte Algaida. Asimismo, ha recordado que dicha declaración, recogida en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, supondrá que «la reparación de los desperfectos materiales y las ayudas a empresas y trabajadores corra a cargo del Estado, lo que supondrá un gran alivio para todos los afectados».

Además, ha solicitado al alcalde, Víctor Mora, que «ponga sobre la mesa todas las herramientas posibles para paliar los efectos y consecuencias de las intensas lluvias y nevada producidas». Igualmente, ha insistido en que «es fundamental cuantificar, lo antes posibles, los daños causados para no dejar a nadie atrás».

Noticias relacionadas

Hay que tener en cuenta que la intensidad de las precipitaciones, con 45 litros por metro cuadrado, inundó diversas zonas del municipio, afectando especialmente a puntos conflictivos de Sanlúcar cuando se producen fuertes lluvias, como son la confluencia de la Avenida del Quinto Centenario con el Camino del Molinillo, en la que varios vehículos se inundaron, ha señalado.

En este sentido, Álvarez ha puntualizado que «el alcalde debe proceder a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica» y ha señalado que «esta solicitud puede realizarse directamente desde la Junta o desde el Ayuntamiento y será en un Consejo de ministros, a propuesta de los ministros de Interior y Hacienda, los que aboguen por la declaración».

Según Álvarez, esta declaración supondrá que «la reparación de los desperfectos materiales y las ayudas a empresas y trabajadores corre a cargo del Estado, lo que supondrá un gran alivio para todos los afectados/as». En caso de que no proceda la declaración de zona catastrófica, la diputada puntualiza que se debe solicitar un decreto de ayudas al Estado para paliar los efectos causados por las fuertes precipitaciones producidas ayer.

Además, dada la gravedad de lo ocurrido, Álvarez insta al alcalde a que solicite a la Junta a que también abra una línea de ayudas destinada a paliar los daños ocasionados, así como apoyo a la Diputación Provincial de Cádiz.