07/02/2023 Rescatadores valencianos desplazados a Turquía liberan a un joven de 26 años atrapado en las ruinas tras el terremoto. El Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Algemesí (Valencia), ha conseguido durante la madrugada rescatar con un vida a un joven de 26 años que estaba atrapado bajo las ruinas tras la cadena de terremotos que ha afectado a Turquía y a Siria y que ha provocado miles de víctimas. POLITICA INTERNACIONAL Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA | Tunahan Turhan/SOPA Images via Z

TW
0

El Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Algemesí (Valencia), ha conseguido durante la madrugada rescatar con un vida a un joven de 26 años que estaba atrapado bajo las ruinas tras la cadena de terremotos que ha afectado a Turquía y a Siria y que ha provocado miles de víctimas.

El primer grupo de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias llegó a la zona de trabajo asignada, Adiyaman. Según explican fuentes de la entidad, «lo que debería ser un trayecto en vehículo terrestre de cinco o seis horas se convirtieron en más de diez debido al mal estado de las carreteras por el fuerte sismo, a las condiciones meteorológicas y al existir un solo carril en muchos tramos de la carretera».

El portavoz de la ONG, Moisés Belloch, explica que cuando los rescatadores llegaron al puesto de mando establecido en Adiyaman fueron informados de que se tenía localizado a un joven de 26 años desde el primer día, pero que era «muy complicado» sacarlo.

De hecho, agrega, «lo daban por imposible, ya que tenia el pie atrapado» e, incluso, la familia temía que no hubiera sobrevivido. Por ello, se solicitó la ayuda de los voluntarios valencianos, que, después de varias horas de trabajo, consiguieron sacarlo con vida con la única lesión del pie roto.

Por su parte, los 15 componentes de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València han asentado ya su campamento base en Adiyaman.

Reconocimiento del terreno

Al llegar, han hecho un reconocimiento del terreno junto con los integrantes de la ONG IAE, con la que conforman un grupo equivalente a una unidad urbana de rescate (USAR) ligera, para establecer las tareas prioritarias de investigación de personas.

Este «binomio» se complementa en diversas labores, desde la localización de personas hasta la asistencia sanitaria, con el objetivo de «trabajar todo lo que podamos para liberar al máximo número de personas posible», ha asegurado en declaraciones a Europa Press el jefe de la UREC, Ramón Pérez.

Este grupo de bomberos, que tiene previsto permanecer en la zona hasta el próximo domingo, está «animado y esperanzado en sacar a gente con vida», señala Pérez, que apunta que este tipo de intervenciones son como «un máster» para estos profesionales que se entrenan constantemente para poder actuar en este tipo de catástrofes.

La trágica situación causada por la cadena de seísmos está impulsando la solidaridad internacional. También hoy, una quincena de bomberos y cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate de València saldrán hacia Barcelona para tomar un vuelo a Turquía, donde colaborarán en las tareas de salvamento.

Las últimas informaciones reflejan que a cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ascienden ya a más de 11.100.