La representante del comité de huelga y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se han emplazado este miércoles, en el marco de la décima reunión entre ambas partes desde que arrancaron los paros indefinidos el pasado 21 de noviembre, a un nuevo encuentro «el lunes o el martes» para perfilar aspectos sobre la implantación del modelo de limitación de agendas.

«La huelga indefinida continúa pero al menos salimos con el compromiso de una nueva fecha de negociación. Esperemos que se cumpla», ha explicado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga.

El encuentro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, se ha desarrollado en un clima de «cordialidad» y ha transcurrido de forma «bastante civilizada», según ha explicado la portavoz del comité de huelga.

Como en anteriores ocasiones, la Comunidad ha estado representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

En esta cita el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha dado respuesta a las dudas expresadas desde el comité de huelga en la última reunión, el pasado día 1, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas puesto en marcha por la Comunidad en 22 centros de salud y se ha comprometido a facilitar este mismo jueves un nuevo encuentro para principios de la próxima semana con el objetivo de seguir abordando esta cuestión.

Aunque ha declinado ofrecer detalles sobre la negociación, la secretaria general de Amyts ha explicado que el principal punto de «desacuerdo» versa sobre los plazos de implantación del límite de las agendas, aspecto sobre el que «continúa habiendo dudas».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes que la implantación de este pilotaje de limitación de agendas, que se puso en marcha el pasado 30 de enero en 22 centros de salud de la región, necesita un proceso de «decalaje en el tiempo» para poder valorar los aspectos a mejorar. Según indicó recientemente, se espera que esté a pleno funcionamiento en todos los centros de la región antes de finalizar el año.

«Nos han dado unas fechas que a nosotros nos han parecido excesivamente largas y vamos a ver y repensarlas», ha explicado la portavoz del comité de huelga. En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En cuanto a la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Flexibilización

Los convocantes de la huelga han explicado que «se ha flexibilizado que en los centros pilotos sea entre una y cuatro horas porque hay médicos y pediatras que pueden estar dispuestos a hacer una o dos horas pero pueden no tener fuerzas, capacidad o conciliación para hacer cuatro» pero continúa la negociación y el principal escollo son los plazos de implantación.

«Estamos tomando todo con muchísima precaución y con una buena dosis de escepticismo», ha explicado Ángela Hernández al término del encuentro, que ha transcurrido en un «buen clima» pero, como ha pasado en anteriores ocasiones, puede derivar en «un pasito para adelante y dos para atrás».

Desde el comité de huelga han recalcado que esperan que la Consejería cumpla su compromiso de fijar una cita para la próxima semana y han recordado que las posturas de ambas partes están todavía «muy lejos en muchísimas cosas».

En cualquier caso, ha llamado a acudir a la manifestación que los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad han convocado este domingo, día 12, en defensa de la Sanidad Pública. «Aunque no queremos protagonismo en ningún sentido, no podemos faltar y llamamos a todos a visibilizar en una columna de batas blancas que saldrá desde el Hospital de La Princesa», ha explicado.