Archivo - Un empleado coloca varios melones en una frutería. | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

Euskadi registró en el conjunto del año 2022 un aumento de las ventas del comercio minorista del 2,9%, tras anotar en el último trimestre un crecimiento interanual de tres décimas. Por su parte, el personal empleado en el sector creció un 1,7% en el conjunto el año y un 1,8% en los últimos tres meses, según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el acumulado de los cuatro trimestres del pasado año, las ventas del comercio minorista sumaron las aportaciones positivas de los subsectores de combustible para automoción, con un aumento del 7,1%, y del llamado resto de productos, con una subida del 5,2%. En el sector de la Alimentación, en cambio, las ventas acumuladas a lo largo del ejercicio descendieron un 0,4% respecto a 2021.

Por territorios, las ventas en el sector minorista aumentaron durante 2022 por encima de la media vasca del 2,9% tanto en Gipuzkoa, con un 3,7%, y como en Bizkaia, con un 3,2%, mientras que en Álava se redujeron un 0,1%.

Por lo que respecta al cuarto trimestre del año, los datos del Eustat reflejan un crecimiento del 0,3% con respecto al mismo trimestre de 2021, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes. No obstante, las ventas sin considerar las estaciones de servicio descendieron un 1,2%.

Respecto al trimestre anterior y una vez eliminados los efectos estacionales, el índice de ventas del cuarto trimestre se contrajo un 0,1%.

Cae alimentación y sube combustible

Por sectores, las ventas a precios constantes en alimentación disminuyeron en términos interanuales un 1,6% y en el apartado de resto de productos, el descenso alcanzó un 0,8%. Por el contrario, las ventas en el sector de combustible para automoción fueron 22,4% superiores a las del último trimestre de 2021.

En la variación intertrimestral, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en combustible para automoción y en el campo de resto de productos fueron un 5,3% y un 0,9% superiores, respectivamente, a las del tercer trimestre. Las ventas en alimentación, en cambio, descendieron un 1,4%.

Dentro del comercio minorista en alimentación, las ventas en comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (con establecimientos como fruterías, carnicerías o pescaderías) sufrieron un descenso en los tres últimos meses de 2022 de un 6,2% en comparación con el último trimestre del año anterior.

El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), en cambio, aumentó sus ventas un 0,6%.

Dentro del comercio minorista del apartado de resto de productos, la evolución de las ventas del cuarto trimestre de 2022 en términos interanuales deja un descenso del 10,3% en el sector especializado en otros bienes de consumo (que incluye artículos deportivos, juegos o juguetes), mientras en el sector especializado en equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) las ventas cayeron un 3,7%. El no especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) se contrajo un 2%.

Sin embargo, el comercio especializado en equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene) anotó un aumento de un 6,5% en términos interanuales.

Por territorios históricos, el índice de ventas del cuarto trimestre de 2022 registró un aumento interanual en Bizkaia del 2,8% y en Álava del 0,6%. Gipuzkoa, por su parte, anotó unas ventas un 3,6% inferiores que las registradas el mismo trimestre del año anterior.

En relación al tercer trimestre de 2021, la evolución de las ventas fue también positiva en Álava y en Bizkaia, con crecimientos intertrimestrales del 0,9% y del 0,8%, respectivamente. Sin embargo, las ventas en Gipuzkoa descendieron un 1,8%.

El personal empleado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca en el cuarto trimestre de 2022 aumentó un 1,8% en relación al cuarto trimestre de 2021 y subió tres décimas en comparación con el tercer trimestre de 2022.