La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en Fruit Logistica 2023. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado este miércoles la participación andaluza en la feria berlinesa de Fruit Logistica con un elogio al esfuerzo de los exportadores del agro, líderes dentro del total de ventas al extranjero de la comunidad, y la promesa para ellos de que desde la Junta no se cejará en reclamar al Gobierno contra el recorte del trasvase Tajo-Segura y para pedir obras hidráulicas de interés del Estado.

«Vamos a seguir adelante trabajando y luchando por el Tajo-Segura. La realidad no tiene más que un camino y al final impera», ha sostenido Crespo en su discurso de bienvenida en el recinto de Messe Berlin, pronunciado ante una treintena de exportadores agroalimentarios y autoridades de las provincias líderes en este sector, Almería, Granada y Huelva.

Una referencia al recorte en el trasvase que llegaba pocos minutos después de su entrada al pabellón 18, que comparte con, entre otras comunidades, Murcia --«espero que nos estén escuchando nuestros amigos», ha dicho sobre ellos al referirse al Tajo-Segura-- y a la que sumaba el recordatorio de otras «reivindicaciones» de la Junta en materia hídrica y que afectan directamente a la agricultura, como la petición al Gobierno de que se acometan las obras de interés del Estado.

«La presa de Alcolea, Rules y Siles tienen que ser una realidad», ha aseverado. Crespo ha dedicado gran parte de su discurso a abordar las preocupaciones de los exportadores del agro andaluz, que además de la escasez de agua se quejan de los efectos del impuesto al plástico. «El plástico se tiene que ir reduciendo, es una obviedad, pero hay que hacerlo de acuerdo con el tiempo, necesidades y posibilidades económicas», ha apuntado la consejera, que ha remarcado que han pedido al Gobierno el aplazamiento de la entrada en vigor de esa ley, que «lastra las posibilidades de comercialización» de los andaluces.

Todo ello para no limitar a un sector que ha definido como líder. De las exportaciones de la comunidad realizadas en los primeros once meses de 2022, que se acercan a los 13.000 millones según los datos expuestos por la consejera, más de 6.200 proceden de las frutas y hortalizas, «batiendo récord» en provincias como Almería, Granada y Huelva, «y también subiendo en Málaga».

El destino favorito de esas ventas es Alemania, lo que justifica --además de la propia relevancia mundial de Fruit Logistica-- el despliegue en la feria de Berlín, donde este año acude medio centenar de empresas. En Alemania han crecido un 12% las exportaciones del agro de enero a noviembre pasados y la idea de la delegación andaluza es ya no solo seguir apuntalando esa escalada, sino crecer ahora en otros segmentos, como el ecológico.

Actualmente el 50% de la producción del ecológico español procede de Andalucía, ha reforzado Crespo, siendo la comunidad «la undécima en el ranking mundial», lo que hace que la región «esté por delante de Suecia u otros países del norte de Europa, que llevan ya años en el ecológico». Además de la producción, la Junta pretende también incrementar el consumo de este segmento dentro de la propia comunidad, ha dicho la consejera.

Otro de los aspectos a promocionar en la feria de Berlín será la «tecnificación», que también exporta Andalucía. Crespo ha recordado la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «lanzar nanosatélite que permita medir todo lo que tenemos en el agro andaluz» y con ello obtener «datos impresionantes» para mostrar y comercializar lo que se produce en la comunidad.

En esta línea se ha destacado también las capacidades del programa Siembra, una nueva plataforma de Inteligencia Artificial de asistencia a planificación de cultivos para su comercialización y que después de Fruit Logistica empezará a recopilar información sobre frutos rojos.

Avances, en fin, que centrarán la presencia de la consejera en la feria, donde también se dispone a escuchar las peticiones de los empresarios asistentes. Algunas de ellas ya las ha enumerado, como por ejemplo mejorar la simplificación en las organizaciones de productores, o en el registro de entidades habilitadas o de órganos colegiados.

Y junto a todo ello, la promesa de modernizar de forma «masiva» el regadío, no solo para reducir la huella hídrica, sino para reducir la factura de los regantes, algo «fundamental», ha subrayado Crespo, que ha recordado su petición al Gobierno de más fondos Next Generation para afrontar este desafío.