Imagen de archivo - Centenares de personas caminan por las Ramblas, a 4 de agosto de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha determinado que la fecundidad masculina en España ha descendido más que la femenina y que ha llegado al mínimo de los últimos 50 años.

Se trata de los resultados de la investigación '¿Y ellos qué? La fecundidad masculina en España', elaborada por el investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED) y profesor de Sociología de la UAB Pau Miret, y que se ha publicado este miércoles en la revista 'Perspectivas Demográficas', ha informado la universidad en un comunicado.

El trabajo, que analiza por primera vez la fecundidad masculina, ha señalado que entre los hombres «no es el nivel de instrucción el que determina las diferencias en la fecundidad --como ocurre entre las mujeres--», sino el acceso al mercado laboral.

«Un hombre con un contrato indefinido tiene el doble de probabilidad de tener una primera criatura que el que está buscando trabajo. A mayor vinculación con el trabajo remunerado, mayor fecundidad masculina.», se advierte.

Conclusiones

De la investigación se desprende que «aunque la fecundidad masculina y femenina en el siglo XXI han seguido una evolución paralela», muestra un mayor descenso entre los hombres.

En 2008 se alcanzó un máximo de 1,5 hijos e hijas por mujer, un valor que era del 1,3 por hombre, a diferencia del 2021, cuando se llegó al mínimo de los últimos 50 años para los hombres --con 1,06-- y para las mujeres --con un 1,18--.

Otra de las conclusiones es que la razón de este diferencial está en el «desequilibrio de efectivos entre sexos, con mayor presencia de los hombres en relación con las mujeres en edades reproductivas».

Así, según el trabajo, se mantiene el modelo en el que «los potenciales padres buscan parejas en mujeres dos o tres años más jóvenes», que son menos a causa de la caída de la natalidad de la segunda mitad de los 70.