Archivo - Empresas.- Quirónsalud Zaragoza lanza un programa de ablación de fibrilación auricular con la última tecnología | QUIRÓNSALUD - Archivo

TW
0

El Instituto de Arritmias Quirónsalud Zaragoza ha organizado una nueva edición de la Jornada Bienal sobre Innovación en el Tratamiento de las Arritmias Cardíacas el próximo 11 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas, en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

El encuentro se centra en la actualización de conocimientos sobre las nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas, así como en la prevención de la muerte súbita. Una cita a la que asistirán médicos tanto de Aragón como de las comunidades autónomas limítrofes y que está dirigida a profesionales que realizan su actividad en las áreas de la medicina interna, medicina familiar y cardiología, entre otras especialidades.

La presentación de la jornada correrá a cargo de Germán Barraqueta, director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, y Miguel Ángel Eguizábal, director de los hospitales del grupo en Zaragoza. Asimismo, contará con la participación de los doctores Antonio Asso, director del Instituto de Arritmias del centro, y Beatriz Jáuregui, Naiara Calvo y Carlos López, de Quirónsalud Zaragoza. Tras ello, intervendrán los médicos Josep Brugada (Barcelona) y Javier Alzueta (Málaga).

La finalidad del encuentro es compartir entre los cardiólogos y los médicos clínicos los nuevos enfoques de los procesos implementados en estos últimos años. Para el doctor Antonio Asso, esta jornada es fundamental: «Debido a que los avances en la medicina se suceden de forma rápida y continuada, resulta imprescindible una actualización de los conocimientos para todo médico que realiza una actividad clínica, ya que, en este campo, la prevención y la estratificación de riesgo de muerte súbita cardíaca es de especial importancia».

Ha añadido que «las innovaciones que se están desarrollando en bioingeniería e infotecnología tienen repercusión directa en múltiples patologías relacionadas con la cardiología y, más concretamente, con la arritmología. Por ejemplo, estas mejoras han permitido consolidar nuevas estrategias de prevención de muerte súbita en ciertas enfermedades de base hereditaria. También en el tratamiento de arritmias complejas los procesos se han simplificado, ampliando el número de pacientes que pueden beneficiarse de una actitud proactiva y anticipatoria».

En cuanto a estas novedades, Quirónsalud Zaragoza es pionero en la implementación de la técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular. El centro sanitario se ha convertido recientemente en el primer hospital de Aragón y en el segundo privado de España que dispone de esta innovadora tecnología para tratar la arritmia más frecuente entre la población.

«Este sistema supone un auténtico cambio de paradigma en el tratamiento de esta enfermedad porque no necesitamos comprometer seguridad por eficacia o eficacia por seguridad, ya que sabemos que es imposible dañar los tejidos adyacentes por ser más resistentes a los campos eléctricos aplicados, algo que suele ir en direcciones opuestas en la mayoría de los procesos intervencionistas», ha detallado el doctor.

«Unos avances significativos teniendo en cuenta que Aragón sufre el mismo problema que las sociedades occidentales. En la actualidad, se está produciendo un incremento en algunos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o el sobrepeso, asociados a una incidencia cada vez mayor de ciertas arritmias como la fibrilación auricular. Paradójicamente, el deporte lúdico de alta intensidad y resistencia también incrementa las posibilidades de padecer este problema cardíaco», ha resaltado.

Inscripciones y contenido

Para asistir a la Jornada Bienal sobre Innovación en el Tratamiento de las Arritmias Cardíacas es imprescindible realizar la inscripción previa en el siguiente enlace Tecnologías y Medios institutoarritmias.es a través del teléfono 976 46 96 28 y del correo electrónico siguiente: congresos_zaz@viajeseci.es.

Tras el acto de apertura, el doctor Asso hablará de la «Perspectiva general de las innovaciones en Electrofisiología cardíaca: Visión global de los avances que justifican la actual evolución en métodos y resultados». A continuación, intervendrá la doctora Naiara Calvo, que expondrá 'La modernización del proceso asistencial y las nuevas tecnologías para el diagnóstico digital. Las novedades que perfeccionan la interacción diagnóstica entre el clínico y el especialista'.

«Las novedades en el diagnóstico, prevención y tratamiento de arritmias malignas y muerte súbita» será el tema del doctor Josep Brugada, mientras que la doctora Beatriz Jáuregui se ocupará de «Las novedades en el tratamiento de la fibrilación auricular. Cómo afrontar con éxito la epidemia arrítmica».

El doctor Javier Alzueta hablará de «El desfibrilador implantable: conocer el pasado para explicar el presente. La historia de una herramienta que contradice el destino».

Por último, el doctor Carlos Lópéz dará a conocer «Casos clínicos prácticos. Enfoque práctico basado en casos clínicos de varias arritmias ventriculares».