El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, en una foto de archivo en rueda de prensa. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha defendido este miércoles que no se deberían «cercenar debates de ámbito nacional» en la Cámara autonómica que «luego afectan a todos los andaluces».

«Creo que debería debatirse todo sin ningún problema, sin acritud», ha añadido en esa línea el presidente del Parlamento andaluz en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, y al hilo de la polémica iniciada después de que desde el Grupo Socialista se haya reivindicado la aplicación del artículo 171 del Reglamento de la Cámara de cara al debate de proposiciones no de ley (PNL) que tengan que ver con competencias exclusivas del Estado.

En concreto, dicho artículo del Reglamento del Parlamento determina que «las proposiciones no de ley que planteen propuestas de resolución a la Cámara, para que ésta manifieste una determinada voluntad o emita una declaración política en relación con materias de competencia exclusiva del Estado o de la Administración local, se tramitarán ante el Pleno y sólo podrán ser incluidas en un orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma».

Ante la invocación de dicho artículo por parte del Grupo Socialista, el presidente del Parlamento ha argumentado que «hay temas de política nacional que son competencia del Estado pero que nos interesan mucho a los andaluces», y ha citado como ejemplos los relativos a la Cuenca Hidrológica del Guadalquivir, el trasvase Tajo-Segura o el de los médicos internos residentes (MIR).

«Son competencias del Estado, pero es muy importante también que se debatan en el Parlamento de Andalucía», ha insistido Jesús Aguirre, para quien «lo que no puede ser es decir que todo lo que sea competencia del Estado no se puede debatir aquí», en la Cámara andaluza.

Frente a ello, ha opinado que «es positivo» y «enriquece el debate parlamentario que podamos debatir temas del Estado que, al fin y al cabo, nos afectan a nosotros», a los andaluces.

De igual modo, el presidente de la Cámara ha considerado que el referido artículo 171 del Reglamento «está obsoleto», y «no existe» ninguno igual «en ningún parlamento a nivel autonómico» al margen del andaluz. De hecho, ha agregado que «es una de las cosas que nos dicen que debemos modificar en el Reglamento».