La directora de la Ertzaintza, Victoria Landa | DEP. SEGURIDAD

TW
0

La OPE de la Ertzaintza reservará en 2026 el 40% de las plazas para mujeres. Esta es una de las medidas que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha para el acceso de las mujeres en la Policía autonómica y corregir así su actual infrarrepresentación en la plantilla desde antes del ingreso.

La directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, ha participado esta tarde en la primera mesa redonda de la III Jornada «Las Mujeres en Bizkaia. Talento, cultura de la cooperación y proyección social», organizada por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y las Juntas Generales de Bizkaia, para profundizar en los avances, desafíos pendientes y nuevas oportunidades de la mujer en la sociedad actual.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, durante su intervención, Landa ha detallado que actualmente la plantilla de la Ertzaintza cuenta con cerca de un 83,2% de hombres y un 17,8% de mujeres, de las que, en estos momentos, solo tres ostentan la categoría de comisarias, y una de ellas la habilitación como intendente, máxima categoría dentro de la escala de mando.

Para revertir esta situación de desigualdad y bajo el objetivo fundamental de impulsar la incorporación de las mujeres a la Ertzaintza, Landa ha destacado la puesta en marcha del «Plan de Promoción de las mujeres en el Ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026» por parte del Gobierno Vasco, que propone 45 actuaciones «concretas, novedosas y valientes para solucionar progresivamente en los próximos cuatro años».

Entre estas iniciativas, ha resaltado la reserva de un porcentaje progresivo de plazas a cubrir por mujeres en cada proceso selectivo hasta llegar al máximo del 40% que permite la ley: año 2022, un 33%; año 2023, un 35%; año 2024, un 37%; año 2025, un 39%; y año 2026, un 40%.

Además, se pospondrán las pruebas físicas, a la siguiente convocatoria, en el caso de las mujeres en situación prenatal, parto o postnatal; se analizarán las pruebas de acceso, cada cuatro años, desde la perspectiva de género, en base a datos científicos y neutrales; así como las necesidades específicas de las mujeres, relacionadas con las características anatómicas, fisiológicas y psicosociales de su trabajo.

También se impulsará un mayor número de mujeres en el profesorado Ertzaina y se diseñará e implementará un protocolo específico de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se considerarán falta disciplinaria muy grave.

Evolución

La responsable de la Ertzaintza ha analizado la evolución de la presencia de la mujer en el Cuerpo cuando se cumplen 40 años del ingreso de las primeras 94 mujeres en la Policía vasca. Fue en 1983 con la segunda promoción y apenas representaban el 15% del total de la promoción.

Entonces, el Gobierno Vasco eliminó el requisito de haber cumplido el servicio militar para poder acceder a la Ertzaintza, decisión que permitió que estas primeras 94 mujeres accedieran al Cuerpo.

De hecho, Victoria Landa ingresó ese mismo año con la tercera promoción, y ha recordado que, en ese momento, entre otras desventajas, no tenían el mismo uniforme que los hombres. «Nuestra uniformidad incluía una falda recta, por debajo de la rodilla que apenas permitía el movimiento» además de unas «medias rojas, zapatos con tacón de 4 centímetros y un bolso», ha explicado.

Victoria Landa ha mencionado también que, aunque en aquellos primera años existieron cuotas de plazas reservadas para el ingreso de mujeres en el cuerpo (hasta 1992), la infrarrepresentación de la mujer era latente, con apenas un 11% de presencia en la plantilla. «Es a partir de la promoción número 21 de la Ertzaintza cuando se muestra un considerable aumento en la participación de mujeres en los diferentes procesos selectivos que se ha ido acrecentando hasta conseguir una presencia del 30,5% en la última OPE conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi», ha dicho.

Iii jornada "las mujeres en bizkaia"

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongadas de los Amigos del País, Joseba Jauregizar, han inaugurado esta III Jornada «Las Mujeres en Bizkaia» en la que también han participado Miren Onaindia, Catedrática de Ecología en la UPV/EHU, y Amelia Baldeón, Directora de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Esta mesa redonda es la primera de las cuatro sesiones que tendrán lugar en la sala de conferencias de las Juntas Generales de Bizkaia los próximos 14, 21 y 28 de febrero.