La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El beneficiario de los contratos presuntamente fraccionados cuando la presidenta de Junts, Laura Borràs, presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) está negociando un acuerdo con la Fiscalía ante el juicio que empezará el viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para rebajar su condena, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del acuerdo.

La defensa de Isaías H. negocia este acuerdo que implicaría confesar e inculpar a Borràs, que se enfrenta a una petición de seis años de cárcel por presuntamente fraccionar 18 contratos para encargar proyectos a dedo a su amigo sin tenerlos que licitar, según ha avanzado La Vanguardia.

Al presentar sus acusaciones provisionales, el fiscal pidió para Isaías H. la misma condena que reclama para Borràs: seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por presunta prevaricación y falsedad documental.

Sin embargo, el fiscal puede modificar esta acusación si alcanza un acuerdo con la defensa de Isaías H.

El juicio empezará el viernes con el trámite de cuestiones previas y se retomará diez días después, el lunes 20, para continuar con sesiones seguidas hasta el miércoles 1 de marzo.