Archivo - Pantalán del Puerto de Sagunto, en una fotografía de archivo | REMITIDA AYUNTAMIENTO SAGUNTO - Archivo

TW
0

El pantalán del Puerto de Sagunto (Valencia) ha sufrido en las últimas horas el derrumbe de otros dos tramos de la infraestructura, el cuarto desprendimiento ocurrido desde 2019 que, para la Autoridad Portuaria de València, evidencia el «mal estado» de la instalación.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la APV, que han indicado que estos tramos del pantalán se han derrumbado a causa del temporal marítimo provocado por la borrasca Isaack que afecta a la Comunitat Valenciana en las última horas.

La borrasca ha dejado olas de más de 3,5 metros y mar gruesa. De hecho, de madrugada ha habido áreas de mar muy gruesa con altura significativa de olas que han superado los cuatro metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sobre los desprendimientos, anteriormente a que se produjera el primer hundimiento en diciembre de 2019, la Autoridad Portuaria de Valencia procedió al balizado de la zona para alertar del peligro existente, con la colocación de cinco balizas a cada lado del pantalán.

En diciembre de 2019 el temporal de lluvia provocó la caída de una parte del pantalán. En ese momento la APV anunció que la instalación sería reconstruida y, además, se iba a «agilizar al máximo» el procedimiento para la recuperación «integral» del muelle.

Un mes después, en enero de 2020, el pleno municipal de Sagunt aprobó por unanimidad la declaración institucional presentada por todos los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento por la que denunciaban «el incumplimiento reiterado» de la APV «por no ejecutar el mantenimiento y conservación del pantalán», e instaron a la ejecución «inmediata» de las obras urgentes.

Ese mismo mes el Ayuntamiento reclamó a la APV que llevara a cabo las obras de consolidación del pantalán tras el derrumbamiento de otro tramo de la infraestructura.

A finales de septiembre de 2022 cayeron varios tramos del pantalán, en concreto el 9, 10 y 11 --los que estaban en peor estado--, el tercer derrumbe en la infraestructura, y ocurrió, según indicaron fuentes de la APV, «sin necesidad de temporal, con el mar en buen estado».

Finalmente, a mediados del pasado mes de noviembre la Autoridad Portuaria de València (APV) adjudicó, por tramitación de emergencia, las obras de desmantelamiento del tablero del Pantalán de Mineral de Sierra Menera del Puerto de Sagunto, una actuación que anunció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en el Consejo de Administración de Valenciaport del 10 de noviembre y que se concretó un día después con la firma de esta contratación a la empresa SACYR Construcción, S.A.U. por un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).