La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern convocará en las próximas horas al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria para decidir cómo dar respuesta a la crisis humanitaria en Turquía y Siria, tras los terremotos que han dejado más de 5.000 muertos y más de 20.500 heridos en la región.

En rueda de prensa este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que este comité, en el que participan las entidades con presencia en el terreno, determinará qué tipo ayuda se presta: «Desde el Govern de la Generalitat haremos todo lo necesario y activaremos todos los mecanismos».

La portavoz ha sostenido que vehicular la ayuda a través del comité es la manera más útil y «no sobreactuada» de prestar ayuda, dado que no corresponde a la Generalitat dar la respuesta más inmediata a esta crisis.

«No se trata de ser los primeros sino los más prácticos», ha dicho Plaja.

La portavoz ha afirmado que están en contacto con las autoridades locales y que de momento «no hay constancia» de que haya víctimas catalanas, tal y como informó este lunes la Conselleria de Acción Exterior.