Un guía canino y una especialista de apoyo veterinario de la ESDP se coordinan dentro del operativo dispuesto por Ericam para apoyar en las labores de rescate en Turquía tras el terremoto. | ESDP

TW
0

Dos guías caninos y una especialista de apoyo veterinario de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) forman parte, junto con Bomberos y sanitarios del SUMMA 112, del operativo del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto que ha dejado más de 2.400 fallecidos.

Ante la catástrofe y bajo el paraguas del contingente que España ha enviado para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, la Escuela de Salvamento y Detección con Perros ha aportado a dos guías caninos con sus perros de trabajo y una técnico auxiliar veterinaria, integrados en el Ericam de la Comunidad de Madrid.

A primera hora del lunes, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 activó al Grupo de Intervención en Catástrofes (GIC) de la ESDP como parte del Ericam, que actuará bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según ha informado la Escuela a través de un comunicado.

El grupo partió en la tarde del lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia Turquía en un avión del Ejército de Aire. El Ericam de la Comunidad de Madrid, del que la ESDP forma parte, cuenta con la acreditación como equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR por sus siglas en inglés). Además, el Gobierno de España ha enviado también a Turquía a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).