El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

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El nuevo mapa concesional del transporte interurbano de Aragón entrará en funcionamiento el próximo verano con 243 autobuses nuevos, híbridos y de gas la mayoría, ha avanzado este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, acompañado del director general de Transportes, Gregorio Briz.

Soro ha firmado esta mañana la Orden del Departamento por las que se clasifican las ofertas recibidas y se hacen las propuestas de adjudicación. La Dirección General de Transportes licita 15 nuevos contratos y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Zaragoza licitará, más adelante, otros cuatro, de manera que se pasará de un centenar de concesiones a 19 en total.

Los adjudicatarios provisionales, a falta de que transcurra el plazo de recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, que los resolverá de presentarse alguno, son Avanza en Jacetania y Alto Gállego con La Hoya de Huesca y Zaragoza; Monbús en Sobrarbe y Ribagorza con Barbastro, Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro, Gúdar-Javalambre por Teruel, y Comunidad de Calatayud y el Aranda con Zaragoza.

También, Hife y Transvía en Monegros con Huesca y Zaragoza y Alcañiz-Teruel por Cuencas Mineras; Hife en Bajo Aragón por Zaragoza; Alsa en Fraga-Zaragoza por el eje del Ebro; UTE Aragón Sur en el Maestrazgo por Teruel; Transvía y SAMAR en la Serranía de Albarracín con Teruel; Jiménez Movilidad en Teruel-Zaragoza por Calamocha; SAMAR en Campo de Belchite con Zaragoza; Monbús y Linecar en Moncayo y Campo de Borja con Zaragoza y Transvía en Cinco Villas con Zaragoza.

"una revolución"

Este nuevo mapa concesional «va a suponer una revolución», ha dicho Soro, quien ha apuntado que la oferta aumentará un 13 por ciento, de forma que unas 20.000 personas más accederán al servicio de autobús interurbano y estarán cubiertos todos los núcleos con al menos 10 habitantes. El precio será único.

«Hay una mayor conectividad, mejoran los niveles de servicio a los principales destinos, y habrá más frecuencias y mejores horarios», ha recalcado el consejero, quien ha explicado que el punto de partida es que los usuarios puedan llegar antes de las 9.00 horas al municipio donde se encuentre su centro de salud y, con transbordo o no, antes de las 10.30 horas a la ciudad donde se halle su hospital de referencia.

Además, habrá reservas de plaza para las rutas escolares y los jóvenes y mayores tendrán descuentos con bonos y tarjetas, al tiempo que se dará «un paso de gigante» en la digitalización.

Soro ha expuesto que han concurrido 35 ofertas, con un licitador en tres lotes, dos en seis lotes, tres en cuatro y cuatro en dos lotes, en algunos casos con más de una empresa para una misma oferta. El coste será de 9 millones de euros, un 18,58 por ciento menos que ahora.

"compromiso medioambiental"

José Luis Soro ha puesto de relieve el «compromiso medioambiental» de esta licitación, ya que las 15 concesionarias han ofertado vehículos nuevos, 168 híbridos y 17 de gas natural, mientras que 58 funcionarán con diesel. «Todos los autobuses van a ser nuevos», ha recalcado. Las concesionarias han planteado un 98,49 por cien de puntualidad sobre lo establecido en la licitación y conseguir un 8,7 sobre 10 en el índice de satisfacción de los clientes.

Por su parte, Gregorio Briz ha comentado que la Dirección General ha propuesto -sin éxito-- que el transporte autonómico fuera financiado a través de la Ley de Movilidad Sostenible y ha indicado que se crearán comisiones técnicas con el Mitma para cubrir con una sola línea algunos servicios regionales y nacionales, ya que el mapa concesional estatal está en fase de borrador.