El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios en Málaga. (Foto de archivo). | ALEX ZEA (EUROPA PRESS)

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que las encuestas de intención de voto de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, proceden de un organismo «bastante fiable» cuyo director «no es miembro del PP ni está en la cúpula del PP, como sí sucede en el CIS» --Centro de Investigaciones Sociológicas-- con su presidente, el socialista José Félix Tezanos.

Así lo ha manifestado el también presidente del PP andaluz en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al hilo de las críticas que desde el PSOE se vienen realizando a las encuestas del Centra, frente a las que Moreno ha indicado que entiende «que el líder de la oposición, cuando hay encuestas que no le favorecen, critique a quien las ha hecho».

Sin embargo, Moreno ha remarcado que Andalucía cuenta con «un instituto bastante fiable» --en referencia al Centra--, y sus encuestas «además vienen avaladas por los profesionales en el ámbito de la sociología y también de las ciencias políticas».

En todo caso, el presidente de la Junta ha subrayado que «las encuestas son encuestas, y hay que tomárselas siempre con prudencia», si bien también ha reconocido que «es verdad que hay una tendencia al alza» por parte del PP en dichos sondeos, así como que «muchos ciudadanos creen que ha llegado el momento de cambiar las ciudades» tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Al hilo, ha señalado que, «durante mucho tiempo, el PSOE ha tenido y sigue teniendo el monopolio del poder de las diputaciones y de muchos de los ayuntamientos» andaluces, y él cree que «llegaríamos mucho más lejos y mucho más rápido si alineamos el espíritu reformista que tiene el Gobierno de Andalucía» que él preside «con un ayuntamiento con un alcalde o con un presidente de diputación que fuera en la misma línea» que la Junta.

Al respecto, Moreno ha puesto de relieve que, «ahora mismo, el PSOE es todopoderoso en el ámbito municipal» andaluz, de forma que los 'populares' «solo tenemos responsabilidades públicas en el 26-27% de todo el territorio de Andalucía, y todo lo demás lo tiene la izquierda», y su «objetivo es equilibrar de alguna u otra manera ese mapa».

Ha puntualizado que, «más que gane o que pierda el PP», a él lo que le «interesa es que haya alcaldes con la ambición que tiene el Gobierno de Andalucía de hacer líder» esta comunidad autónoma, que tengan «compromiso» con su tierra y, «después, que podamos trabajar juntos», porque «a Andalucía le sentaría muy bien esa coincidencia de alcaldes que estuvieran en sintonía con el Gobierno» de la Junta, según ha insistido en opinar.

Que gobierne la lista más votada

Por otro lado, sobre la propuesta esgrimida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para promover que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales, Moreno ha indicado que lleva escuchando una propuesta en esa línea «25 años», y eso pasaría por «una reforma de una ley orgánica en el ámbito municipal en la que prime, por así decirlo, de alguna o de otra manera, a aquellos (candidatos) que son los preferidos de sus vecinos», algo que se podría hacer concediendo «una prima» a la candidatura ganadora o estableciendo «una segunda vuelta» de las elecciones.

En todo caso, Moreno ha subrayado que esa reforma no llegaría ya a tiempo para las elecciones locales del 28 de mayo, pero sí ha defendido que, «a futuro, deberíamos ir haciendo reformas que nos permitieran que los ciudadanos entendieran que su voto es útil y, sobre todo, que dieran estabilidad a los ayuntamientos».

Al respecto, ha llamado la atención acerca de que «hay municipios donde sacan representación once» formaciones, y «municipios donde han cambiado de alcalde hasta cuatro o cinco veces», y eso «no es bueno para la estabilidad ni el ayuntamiento» en cuestión que atraviesa una situación así.

De este modo, Moreno ha sostenido que, «si encontráramos un punto de acuerdo entre el PSOE y el PP, como fuerzas políticas mayoritarias para respetar la preferencia mayoritaria de los vecinos y dar estabilidad a la institución», eso «sería positivo».

Sobre si optará a un tercer mandato como presidente

Por último, preguntado por la posibilidad de presentarse de nuevo en las siguientes elecciones autonómicas para optar a repetir mandato como presidente de la Junta, Moreno ha respondido que «no descarto nada ahora mismo», y no será él «quien introduzca incertidumbres en el seno» de su formación política ni en el Gobierno de Andalucía« que »al final son malas".

Así, ha subrayado que él va «a seguir trabajando», teniendo en cuenta que «quedan cuatro años» por delante para esas elecciones, y «depende de muchas cosas» el que vuelva a concurrir a esos comicios, factores como su «estado de ánimo, el apoyo que tenga de mi familia» y la «ilusión» que sienta, según ha enumerado.

Al respecto, Moreno ha remarcado que, para ejercer su actual responsabilidad, «tienes que tener pasión» por lo que se hace, porque supone jornadas de «14 y 15 horas diarias», una «dedicación exclusiva», y ha advertido de que «el día que desaparezca esa pasión que ahora mismo tengo, tendré que dejarlo, pero ahora mismo hay muchos proyectos en la cabeza que no quiero dejar y que me gustaría ver ejecutados», según ha zanjado.