Las oscense Laura Esporrín expone en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja. | CHUS MARCHADOR

TW
0

La obra de los artistas aragoneses ganadores del certamen 'Espacio Joven para el Desarrollo Artístico' ya puede disfrutarse con la primera de las siete exposiciones que albergará el centro de Fundación Ibercaja a lo largo de 2023. Se trata de la muestra de fotografía 'Open', de la oscense Laura Esporrín, a la que se suma el nuevo mural que ilustrará el Community Wall, con la propuesta Guernikka del zaragozano Daniel Martín.

La exposición 'Open', que podrá visitarse hasta el próximo 18 marzo, ofrece un viaje por espacios encontrados por la autora en sus recorridos por Valmiera (Letonia) o Nueva York (Estados Unidos), han informado desde el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.

Cada una de las fotografías permiten describir cada territorio sin mostrar iconos representativos, pero manteniendo su identidad. Todas las instantáneas se acompañan con un código QR que permite al espectador entender el contexto real de cada escenario y transitarlo en Google Maps.

Laura Esporrín (Huesca, 1998) es graduada en Bellas Artes y máster en Gestión Cultural. La fotografía y la instalación son su medio de trabajo artístico con un interés especial en la relación con el territorio. La artista viaja para participar en proyectos culturales en países como Letonia, Estados Unidos o Paraguay, a donde se traslada este año con una beca.

Además, el Community Wall que puede verse desde la calle Fernando el Católico contará hasta el mes de mayo con un nuevo mural ilustrado por Daniel Martín, bajo el título Guernikka, una representación del icónico cuadro de Pablo Picasso en donde reivindica la diversidad, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Daniel Martín (Zaragoza, 1994) es diseñador industrial y máster en Arquitectura Efímera. Ha desarrollado su carrera profesional como artista visual, diseñador y director creativo, además de realizar intervenciones artísticas en festivales como Pirineos Sur, Pinta Malasaña o C.A.L.L.E.

Siete exposiciones y tres murales

El Espacio Joven de Fundación Ibercaja exhibirá durante este año la obra de los ganadores de la primera convocatoria para el Desarrollo Artístico, impulsada por la entidad y dirigida a las nuevas generaciones de creadores aragoneses. Un total de seis artistas llevarán a cabo exposiciones individuales a lo largo de 2023, a las que se sumará otra colectiva en la que participarán tres jóvenes.

Además, el Community Wall, la pared que puede contemplarse desde la calle Fernando el Católico, será pintada por otros tres jóvenes artistas con sus diferentes murales presentados al concurso.

Con esta propuesta, Fundación Ibercaja impulsa el talento emergente de los jóvenes creadores aragoneses y los acompaña en el camino de la visibilidad y la profesionalización dentro de su apuesta por acercar las últimas tendencias del arte y la cultura más actual a toda la sociedad.