Consello Nacional de Chunta Aragonesista. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Consello Nacional de Chunta Aragonesista (CHA) ha acordado reclamar al Gobierno de España la creación de un fondo extraordinario e incondicionado para Aragón hasta que no se cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica, pendiente de renovación desde 2014.

En rueda de prensa, con motivo de la celebración de una reunión del Consello Nacional de CHA, el presidente de este partido, Joaquín Palacín, ha explicado que ese fondo tendría como función «compensar la falta de recursos» económicos que sufre la comunidad autónoma por la falta de reforma del sistema de financiación autonómica y puesto que el actual modelo «no funciona».

Palacín ha recordado que el modelo vigente es del año 2009 y desde entonces no se ha reformado, aunque se debería haber hecho: «Da igual quien gobierne, sea el Partido Popular, sea el Partido Socialista, con Podemos e Izquierda Unida».

Ha añadido que con el actual modelo cada día que pasa Aragón está perdiendo y la propia Cámara de Cuentas presentó el año pasado un informe que demostraba «esa profunda carencia», valorada en hasta un 20 por ciento a la hora de cubrir los costes de los servicios públicos en Aragón, de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales.

Palacín ha detallado, asimismo, que también según la Cámara de Cuentas, la comunidad autónoma deja de percibir 600 millones de euros cada año para cubrir los servicios esenciales --sanidad, educación, servicios sociales--, y, «si no se modifica el sistema de financiación, vamos teniendo ese déficit cada año».

De esta forma, ha constatado, «somos un Gobierno autónomo de derecho, pero de hecho seguimos mantenido una dependencia elevada de las decisiones de los gobiernos de España» y por eso son necesarios recursos económicos porque para contar con un «poder político aragonés fuerte para poder tomar las mejores decisiones desde aquí, desde Aragón, con nuestra gente, es esencial tener una financiación justa».

El actual sistema de financiación «es la piedra angular para poder desarrollar las mejores políticas públicas en aragonés», ha abundado, y «conocemos el territorio y tenemos que tomar decisiones adaptas a las circunstancias de Aragón y tomarlas en el menor tiempo».

Legislatura perdida

Por eso, Palacín ha estimado que si bien ésta es una legislatura «pérdida» desde el punto de vista económico en las Cortes Generales puesto que no se va a modificar ese sistema de financiación, CHA pide crear este nuevo fondo «hasta que se cambie este modelo de financiación en el que se reconozca nuestra estructura territorial, un territorio amplio, extenso, poco poblado y envejecido».

Ha añadido que el nuevo fondo sería finalista y permitiría atender el «déficit» que existe en Aragón desde que se asumieron las citadas competencias, «que ya venían con una merma de recursos» y así poder destinar los recursos a infraestructuras o apoyar al tejido productivo.

Palacín ha esgrimido que ahora que comienza el último año de la actual legislatura en las Cortes Generales se le puede calificar como «legislatura pérdida para los intereses de Aragón, aunque debemos reconocer que ha habido claros avances en el ámbito de la justicia social en todo el Estado, como la subida del salario mínimo».

Sin embargo, «hay un déficit muy importante» en las cuestiones de justicia territorial «y es uno de los grandes suspensos del actual Gobierno de España», como lo refleja que en todos los Presupuestos Generales del Estado desde este periodo ha habido «demoras y retrasos en las principales infraestructuras pendientes de Aragón».

Tampoco se cumple el Estatuto de Aragón en cuanto a la ponderación de las inversiones públicas con respecto a factores tan importantes como el territorio puesto que la comunidad autónoma representa el diez por ciento del total de España «y no recibimos ni la mitad de lo que nos correspondería».

Esto se deriva, ha dicho Palacín, en que las infraestructuras «van acumulando retrasos y podemos hablar de las autovías A-23, A-21, A-22 y A-68 y de muchas carreteras, como la N-260», además de señalar la falta de inversión en el ferrocarril, «que es una competencia del Gobierno de España».

El autogobierno tampoco avanza

Por otra parte, el presidente de CHA ha comentado que el autogobierno «tampoco ha avanzado» y si bien la cogobernanza tendría que ser el modelo adecuado, «muchas veces, nos encontramos con decisiones unilaterales por parte del Gobierno de España que, por ejemplo, afectan a servicios públicos esenciales, donde se toman medidas pensando en lo es rentable en las grandes ciudades, en las grandes capitales, olvidando la realidad rural y territorial aragonesa».

A colación, ha mencionado las bonificaciones al transporte público, «donde se ha olvidado a la mayoría de las comarcas aragonesas» o el nuevo modelo de transporte, que, de quedarse como hasta ahora, va a suponer que 151 municipios aragoneses van a perder sus paradas, «con lo cual van a dejar de tener transporte público del Estado».

Por todo esto, CHA ha propuesto actualizar el mapa estatutario aragonés con cinco principios: reformar el actual modelo de financiación; avanzar hacia la cogobernanza porque «queremos y debemos participar en las decisiones que nos afecten tanto en el Estado español, como en Europa»; asumir las competencias pendientes desde 2007; adaptar el Estatuto a las nuevas realidades, con el reconocimiento de derechos como la sostenibilidad, la conectividad, la movilidad; y también la descentralización real de las instituciones.

Nuevo partido

Palacín ha comentado, en respuesta a los medios de comunicación, y frente a la creación del partido 'Aragoneses-Plataforma aragonesista', que si bien todavía han de conocer mejor lo que supone esta nueva formación, la suya representa «el aragonesismo responsable y la reivindicación».

«Somos el aragonesismo real, coherente, con 37 años de historia que vamos a cumplir este año y estamos mostrando como somos, un aragonesismo que sabe gestionar, que sabe moverse por el territorio, que se cree este territorio y que saben ser exigente cuando hay que ser exigente», ha glosado.