Archivo - Reunión del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con representantes de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM). | RAUL DIAZ/PSOE-A - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que «ponga recursos y mejore la financiación de las plazas de residencia y centros de día» de la comunidad autónoma, «al mismo tiempo que amplía plazas de residencia para mayores».

Así lo ha demandado el dirigente socialista en un comunicado tras mantener una reunión en el Parlamento andaluz con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en la que ha trasladado a este colectivo su «total respaldo» a las «necesidades» que han planteado en el encuentro.

Espadas ha defendido que el Gobierno de Moreno debe «priorizar» la atención a las personas mayores en Andalucía «para poder así impulsar su independencia», y al respecto ha apelado a que la Junta «mejore la financiación y reduzca las listas de espera, porque lamentablemente Andalucía sigue en el furgón de cola en la gestión y resoluciones de la dependencia», según ha advertido.

Noticias relacionadas

Además, el secretario general de los socialistas andaluces ha denunciado que Andalucía «está a la cabeza en el déficit de plazas residenciales para mayores de 65 años»; en concreto, «31.475 plazas según un estudio de la asociación de directores y gerentes», ha precisado.

Juan Espadas ha indicado además que en el PSOE-A no comparten «la subida de los precios de comedor en los centros para los mayores después de diez años sin aumentarse», y ha aprovechado para valorar el incremento de las pensiones acordado por el Gobierno de España.

Finalmente, el líder del PSOE-A ha lamentado la «falta de sensibilidad del Gobierno andaluz por no aumentar el complemento autonómico» de las pensiones «como se le solicitó, ya que sigue siendo de los más bajos del país», según ha concluido Juan Espadas.