El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía en Sevilla. | PODEMOS ANDALUCÍA

TW
0

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía y diputado autonómico de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha considerado este lunes «incomprensible» y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «no se alegre» y «tire de argumentario de 'Génova'» --en referencia a la dirección nacional del PP-- ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada recientemente por el Gobierno central hasta los 1.080 euros mensuales, un incremento que tendrá su «mayor repercusión» en Andalucía.

Así lo ha puesto de relieve Juan Antonio Delgado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía en Sevilla en la que ha subrayado que la referida subida del SMI tiene un «impacto tan positivo como histórico para las vidas de las familias andaluzas», y en esa línea ha insistido en llamar la atención acerca de que el presidente de la Junta «no haya una hecho una valoración positiva, a la altura de las circunstancias», sobre esta medida.

El diputado de Podemos ha subrayado que esta subida «culmina la aspiración de ubicar el SMI en un 60% del salario medio», y supone una medida de «andalucismo de verdad, no del de postureo, sino del andalucismo con el que se ayuda a las familias a llenar las neveras», según ha abundado.

Delgado ha citado datos de CCOO para señalar que «más de la mitad de personas que trabajan en la comunidad autónoma andaluza lo hacen con salarios inferiores a 1.000 euros», y ha cifrado en «426.000» los trabajadores andaluces que «se benefician» de esa subida del SMI, en sectores como el de servicios y el agroalimentario.

«Nos parece incomprensible que Moreno no se alegre de esa medida y que diga que es electoralista», ha comentado el representante de Por Andalucía, que ha negado ese último calificativo subrayando que es «la tercera vez» que, en lo que va de legislatura, el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos sube el SMI, y que «el mayor incremento de toda la historia» del salario mínimo se dio «en 2019».

En esa línea, ha remarcado que la subida «no es una medida electoralista», porque ya se acometió en otras ocasiones con anterioridad, sino «una medida correcta de un gobierno que piensa en la gente y en las familias», al contrario, según ha sostenido, que el presidente de la Junta, que «piensa en los millonarios, a quienes sí les bajó impuestos» en Andalucía.

Desde Podemos han pedido así a Juanma Moreno «que se olvide un poquito de lo que dicen en Madrid», y han lamentado que el presidente de la Junta y del PP andaluz «hace lo que le dicen en Madrid, en 'Génova', y no piensa en Andalucía». «Tira de argumentario de 'Génova' aunque tenga con ello que perjudicar a Andalucía», ha criticado Juan Antonio Delgado.

Beneficios de los bancos

Por otro lado, el representante de Podemos también ha aludido a los «beneficios históricos» que han cosechado bancos y banqueros durante el pasado año 2022, y que ha contrapuesto con «la asfixia que sufren muchas familias con las hipotecas variables», y al respecto ha sostenido que «la crisis no puede ser una excusa para ganar de forma avariciosa mucho más dinero».

Por ello, ha subrayado que desde Por Andalucía «nos unimos a la petición para que la banca congele las hipotecas», y que «los bancos ganen un poquito menos» en beneficio de las familias andaluzas, según ha abundado antes de defender que con ello se realizaría desde las entidades financieras «un acto de patriotismo».

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la reforma de la conocida como Ley del 'solo sí es sí', el diputado de Podemos se ha remitido a lo manifestado este fin de semana por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha defendido que «está dispuesta a ceder» para acordar una reforma con el PSOE, pero siempre que «el consentimiento» permanezca «en el centro de esta ley».