Archivo - El coordinador del área de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, atiende a los medios con motivo de la presentación del segundo informe del Observatorio Económico y Social de Andalucía del PSOE-A. | RAUL DIAZ/PSOE-A - Archivo

TW
0

El PSOE-A ha presentado este lunes las conclusiones del segundo informe del Observatorio Económico y Social de Andalucía que ha impulsado, y que concluye que la realidad económica de la comunidad es «preocupante» y le lleva a situarse en el «furgón de cola del crecimiento económico español».

Así lo ha advertido el coordinador del área de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, en una atención a medios en el Parlamento andaluz para presentar este informe del citado Observatorio Económico y Social, «una iniciativa novedosa en el panorama político andaluz» que nace con el objetivo de «estudiar la evolución social, económica, financiera y digital de la comunidad».

El también parlamentario del PSOE-A ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP-A «se sitúa en la luna, porque solamente muestra una de las caras, una luna vacía, y no muestra la cara oculta de los datos, de la realidad andaluza, que es que Andalucía no es locomotora de España, sino el furgón de cola en crecimiento, en paro, en destrucción de empresas».

En concreto, Gaspar Llanes y el informe del Observatorio socialista, consultado por Europa Press, advierten de que Andalucía «avanza a menor ritmo que la media de España en la práctica totalidad de las variables analizadas», de forma que su PIB «crece, pero menos que el resto de España» --un 5,2% frente al 5,5% de media nacional en el conjunto de 2022--, y la «divergencia» de Andalucía respecto al resto de España «se acrecienta a finales de año».

En el cuarto trimestre, el PIB andaluz creció un 2,1% interanual, lo que supone un ritmo inferior en 60 puntos básicos al de España (2,7%), según subraya también el informe del Observatorio Económico del PSOE-A, que pone de relieve asimismo, entre otras cuestiones, que Andalucía «sólo supone el 12,4% del empleo creado en España en 2022», y el paro registrado en la comunidad autónoma bajó «un -7,5%», es decir, «a menor ritmo que el resto de España (-8,6%)».

Además, «Andalucía lidera el ranking de comunidades autónomas en tasa de paro, por detrás de Extremadura o Canarias», y aunque sus exportaciones de bienes crecen, «ha dejado de ser la segunda comunidad más exportadora como lo era en 2018», según abunda el informe socialista, cuyo presentador, Gaspar Llanes, ha alertado también de la «destrucción de 4.200 empresas» en la comunidad autónoma durante el pasado año.

Asimismo, desde el PSOE-A han denunciado que, «de los 3.020 millones que a la Junta de Andalucía se le han asignado --hasta septiembre-- de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), solo llevaba ejecutado el 2,9%», esto es, «88,5 millones de euros».

Andalucía, "peor que en el año 2021"

«Los diferenciales negativos respecto al resto de comunidades autónomas de España son una responsabilidad directa del Ejecutivo andaluz», sentencia el informe del Observatorio del PSOE-A, que añade que «son una muestra del fracaso de la política económica desarrollada», así como advierte de que, «en términos macroeconómicos comparados, Andalucía está peor que en el año 2021, porque pierde posiciones respecto al resto de regiones y no converge, sino que diverge».

Además, desde el PSOE-A han avisado de que «nunca había aumentado tanto la población en riesgo de pobreza», que ha pasado del 19% en 2018 a un 26% en 2022, y Andalucía «está liderando, junto a Cataluña, también las listas de espera en materia sanitaria».

El representante socialista ha añadido que los «primeros datos» de 2023 «muestran que Andalucía diverge y lidera el crecimiento del paro y la destrucción de empleo en toda España».

Impacto positivo de medidas del gobierno central

No obstante todo ello, Gaspar Llanes ha querido «transmitir una cierta confianza» en el futuro de la comunidad gracias a «medidas económicas» que se han tomado por parte del Gobierno de España que «repercuten especialmente en Andalucía», según ha valorado.

Se ha referido así, en primer lugar, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% acordada por el Gobierno central, que «supone una inyección económica para Andalucía de 650 millones de euros», según ha subrayado, y, en segundo lugar, al aumento de un 8,5% de las pensiones para este ejercicio de 2023, que conlleva «una inyección económica de 2.000 millones de euros» para la región, según ha destacado.

Entre ambas medidas, según ha abundado Gaspar Llanes, en torno al 19% del PIB andaluz va a recibir «una contribución positiva de 1,3 puntos a la evolución económica en 2023», una «buena noticia para Andalucía porque hará que el fantasma de la recesión pueda verse muy alejado», según ha celebrado.

En todo caso, el representante socialista ha denunciado que «el PIB per cápita andaluz está reduciéndose en comparación con el resto de España, y ya está por debajo del 60% de la Unión Europea y terminará 2023 en la menor cifra en comparación con el resto de España de todo este siglo».

El informe del Observatorio Económico del PSOE-A llega así a la «conclusión» de que, «aunque Andalucía se beneficia en lo económico del impulso global que experimenta la economía española, no está a la cabeza de las comunidades autónomas que lideran el ranking económico, ni de empleo, ni de inflación, ni en materia social de España», y «avanza a tirones y a dos velocidades en el furgón de cola» del país.

Llamamientos a la junta

Desde esas premisas, desde el PSOE-A entienden que «el Gobierno andaluz debe cambiar radicalmente su actitud indolente y dar un giro a la política económica», que «empiece por realizar un buen diagnóstico de la verdadera situación económica y social de Andalucía y evalúe los resultados de las políticas públicas puestas en marcha».

«No valorar esta situación le lleva --al Gobierno andaluz-- a continuar con los graves errores que está cometiendo y a ser una rémora para el desarrollo económico andaluz», advierten desde el PSOE-A, partido al que, además, le «preocupa la fijación del Ejecutivo andaluz con el Gobierno de España», ejerciendo «una absurda oposición desde las instituciones» y actuando «a la contra de las grandes decisiones que se están tomando en España», según critican los socialistas.

«El resultado es que Andalucía se está quedando rezagada porque el Gobierno andaluz, en vez de aprovechar las políticas que están teniendo éxito en España, pone trabas a estos procesos», según denuncia el informe del Observatorio del PSOE-A, que finaliza alertando también de «la carencia de una política económica definida que no esté eclipsada por una hacienda pública de corte neoliberal».

Al respecto, critica que «el Gobierno andaluz se concentra en hacer regalos fiscales a los más acaudalados, y esta política no da resultados que sean visibles para el interés general», de modo que «sólo sirve para mejorar la situación de un 0,2% de la población y retraer recursos que son muy necesarios para financiar una mayor dotación de inversiones públicas y de políticas sociales», según zanjan desde el PSOE-A.