El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión de control | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrentará este jueves 9 en la sesión de control en Les Corts a preguntas sobre la situación política, los pactos autonómicos, la financiación autonómica o el desarrollo urbano.

Entre los grupos de la oposición, la síndica del PP, Mª José Catalá, abrirá el segundo día de pleno preguntando a Puig (PSPV) si cree que la situación política, económica y social «es la que merecen los valencianos y valencianas» actualmente.

Desde Cs, Mamen Peris interrogará al jefe del Consell por «qué tema considera de entidad suficiente como para tratar de buscar un pacto autonómico».

Como síndica de Vox, Ana Vega cuestionará a «X. Puig» si cree que su Consell ha gestionado de forma eficaz los recursos de todos los valencianos.

Por parte de los grupos del Botànic, Papi Robles (Compromís) se interesará por cómo valora el 'president' que el Gobierno no haya incluido en su plan anual normativo la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la negativa del PSOE y el PP a incluir la recuperación del derecho civil valenciano en la reforma de la Constitución.

Y la síndica de UP, Pilar Lima, cuestionará a Puig si piensa que la Generalitat está impulsando políticas para avanzar hacia un desarrollo urbano que «mira por la salud y el bienestar de la ciudadanía y que apuesta por el cambio en el modelo productivo y por la resiliencia ante los efectos del cambio climático en las grandes ciudades».