Archivo - Melocotonero Helado, Frío | AYUNTAMIENTO DE CARLET (VALENCIA) - Archivo

TW
0

La Comunitat Valenciana va a vivir una semana plenamente invernal
muy fría y desapacible, con nubosidad, precipitaciones, que serán en forma de nieve en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por encima de 700-900 metros, además de temporal marítimo con olas de 4 metros y viento fuerte de levante y gregal, según la predicción de Aemet.

Así, aunque al menos hasta el viernes no se esperan grandes heladas debido a la nubosidad y al viento, los días van a ser fríos y desapacibles, con máximas alrededor de 12ºC en el litoral que contrastarán con los más de 20 del fin de semana pasado.

Además, el viento de nordeste será fuerte, sobre todo en la franja litoral del norte de Valencia y de la provincia de Castellón, donde a partir del mediodía de mañana hay aviso activado por rachas de 70 kilómetros hora.

Aemet ha decretado el aviso amarillo en el interior de Valencia y Castellón por nieve, sobre todo a partir de esta tarde. No obstante, la mayor adversidad se espera a partir de mañana por la tarde, cuando hay aviso naranja activado en el interior de Castellón por acumulaciones de 10 a 20 centímetros.

También se espera temporal marítimo, con olas de 4 metros y viento del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), por lo que hay aviso naranja activado por temporal marítimo en los litorales de Valencia y Castellón y aviso amarillo en el litoral norte de Alicante.

Aemet explica que la causa de este temporal de levante está en un potente anticiclón que se extiende desde el norte de Azores por Europa central hasta Rusia. Por el sur del anticiclón entran masas de aire de origen polar continental con recorrido marítimo en el final de su trayectoria.

Al respecto, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado que la Generalitat está ya trabajando en coordinación con los Consorcios de Bomberos y con todas las instituciones con competencias en carreteras en el intercambio de información y en aplicación de los protocolos de intervención ante nevadas.

Asimismo, ya se ha dado aviso a los Ayuntamientos y a todas las instituciones de la situación para «minimizar el impacto de este frente frío». Del mismo modo, solicita a la población que preste «mucha atención» a la evolución del temporal y a los avisos que se van actualizando en las redes sociales, y que sigan asimismo las recomendaciones que se trasladan.