El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que «en breve» se cerrará una nueva reunión con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para dar respuesta a las dudas planteadas sobre la implantación del piloto de exceso de agendas.

El que sería el décimo encuentro entre ambas partes se llevará a cabo previsiblemente esta misma semana con el objetivo de solucionar las dudas que el proyecto piloto puesto en marcha en 22 centros de salud de la región ha generado entre los profesionales.

Durante un acto en la sede del Summa 112, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la implantación de este pilotaje necesita un proceso de «decalaje en el tiempo» para poder valorar los aspectos a mejorar.

«La implantación de agendas no es solamente una decisión puramente técnica; es cambiar la forma de trabajar de los centros de salud. Nosotros tomamos una fecha, que es el lunes pasado, y continuamos con esa fase de transición. Se está estableciendo la interlocución con los coordinadores de los 22 centros; se va implantando las medidas poco a poco porque al fin y al cabo es cambiar la forma de trabajar», ha explicado el consejero.

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En cuanto a la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

«Entendemos que de esta manera va a mejorar el día a día de los profesionales de la Atención Primaria y en esa línea vamos a seguir trabajando», ha subrayado Ruiz Escudero.

Estrategia de la comunidad para atajar el exceso de agenda

El exceso de agenda es una de las cuestiones principales que figuraban en la convocatoria de huelga indefinida de casi 5.000 profesionales médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre. El seguimiento en el turno de mañana de este lunes se ha situado en el 1,89%, con medio centenar de poco más de 2.000 profesionales que han secundado el paro, según ha destacado el consejero.

«La estrategia que ha planteado la Consejería de Sanidad es bien clara: tratar de que se desconvoque la huelga recogiendo las peticiones que ha hecho el sindicato en todo momento. Siempre hemos actuado en esa línea y así vamos a seguir haciéndolo. Lo que no vamos a estar es cambiando según las peticiones que van saliendo en cada reunión», ha remarcado.

En esta línea, ha defendido que se ha dado respuesta «a todas y cada una» de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga. «Si el sindicato trata de alcanzar ese acuerdo y no de buscar excusas para seguir prolongando este conflicto, llegaremos a ese acuerdo», ha zanjado.

Tampoco cambiará la estrategia de la Comunidad, ha indicado Escudero, con la manifestación convocada este domingo, 12 de febrero, por los vecinos de los barrios y los pueblos de la región en defensa de la Sanidad Pública, una protesta reivindicativa que el pasado mes de noviembre reunió a más de 200.000 personas, según Delegación de Gobierno, 670.000, según los organizadores.