El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. | ECP

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha instado al PSOE a «cuidar la coalición de Gobierno y hacer las cosas bien» después de que no haya habido un acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos (UP) para reformar la Ley del 'Solo sí es sí', tras lo que el PSOE ha optado por presentar una proposición de ley por su cuenta para reformar esta norma.

En rueda de prensa este lunes, ha emplazado a los socialistas a continuar las negociaciones con UP, ha criticado que hayan trasladado el debate a los medios de comunicación, y ha pedido que el PSOE sea «corresponsable de cuidar el Gobierno de coalición» y haga los debates de manera interna.

Cid ha apoyado la posición del Ministerio de Igualdad porque asegura que están «comprometidos con no volver al pasado y que se mantenga el consentimiento como eje troncal de la ley», ya que asegura que es una demanda histórica del movimiento feminista.

«Que cuiden la coalición que nos ha costado mucho conseguir y lo que tenemos en frente es el abismo», ha avisado Cid en referencia velada al PP, tras lo que ha apostado por dar tranquilidad a la incertidumbre de las víctimas de agresiones sexuales.

"gestapo vecinal"

Esta semana el Parlament votará una proposición de ley de Junts sobre la ocupación de viviendas, que cuenta con el apoyo de PSC y Cs, y Cid ha alertado de que facilitaría «el desahucio express y crear una especie de 'Gestapo vecinal' que da potestad a las comunidades de vecinos para poner en marcha un desahucio de personas vulnerables que están de manera ilegal en una vivienda».

Ha emplazado al PSC a «dejar de mirar a Junts y mirar a Yolanda Díaz», tras lo que ha defendido la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo de congelar el precio de las cuotas de las hipotecas, y ha defendido que la solución en materia de vivienda pasa por la regulación del alquiler.

El portavoz de los comuns ha sostenido que se trata de una proposición de ley inconstitucional, y ha emplazado a otros grupos parlamentarios a unirse a los comuns para poder llevar esta iniciativa al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) --se necesitan dos grupos o tener una décima parte de los diputados para llevar algo al CGE--: «No lo podemos hacer solos, pero debería pasar por el CGE porque no se ajusta a derecho».

Cid ha pedido al PSC que retire su apoyo a Junts «no solo porque contradice el marco legal, sino porque la ley hace más difícil el derecho a acceso a la vivienda», y también ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se desencalle la Ley de Vivienda en el Congreso.

Lluís rabell

El portavoz de los comuns ha afirmado que no les ha sorprendido que el expresidente del grupo parlamentario de Catalunya sí que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, vaya a formar parte de la candidatura del PSC a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales.

«No es ninguna sorpresa, hace tiempo que estaba en la órbita del PSC. En las anteriores elecciones hizo campaña por el PSC, no nos genera ningún tipo de sorpresa», ha subrayado Cid.