La portavoz de la CUP en el Parlament, Euàlia Reguant, y la diputada de la CUP en el Parlament y candidata del aprtido a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata de la CUP a la Alcaldía de Barcelona y diputada en el Parlament, Basha Changue, ha erigido a su formación como la «única alternativa a la marca Barcelona creada por la sociovergencia» y ha acusado a ERC y a los comuns de ser herederos de la misma.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este domingo para presentar el nombre de la candidatura y el lema de la precampaña de la CUP, junto a la portavoz de la formación en el Parlament, Euàlia Reguant.

Changue se ha referido textualmente a la candidatura de su partido en las elecciones municipales de 2023 como «la enmienda a la totalidad al modelo de ciudad que nos expulsa».

Por su parte, Reguant ha cargado contra el acuerdo de los Presupuestos de 2023 entre el Govern y el PSC: «La Copa América, el Aeropuerto, la terminal de cruceros... Esto no es revertir la situación de desigualdad de la ciudad».

Ha asegurado que las enmiendas que van a presentar a los Presupuestos para 2023 en el Parlament «son, sobre todo, enmiendas al Govern y a las políticas del Govern».

'la barcelona que lluita', lema de la candidatura

Después de la rueda de prensa, CUP Barcelona ha celebrado un acto político que también ha contado con la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí; el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y el número dos de la candidatura del partido, Jordi Estivill.

Bajo el lema 'La Barcelona que lluita', la candidatura incluye «todo un abanico de organizaciones de la izquierda independentista», ha dicho Changue, como Endavant, Arran y Lluita internacionalista, entre otras.

Por su parte, Vehí ha afirmado que «no es lo mismo que esté la CUP gobernando que el PSC, ya que no es lo mismo dar el dinero a empresas del Ibex que al cooperativismo».

Ha acusado al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, de querer «una ciudad marca para él, sus amigos y las empresas», mientras que la CUP quiere una ciudad para todo el mundo, ha dicho textualmente.

Fortalecer las luchas sociales

Según Riera, el objetivo fundamental de la candidatura es que «quienes salgan fortalecidas sean las luchas y los movimientos populares y sociales» de la ciudad, y ha destacado la lucha por el derecho a la vivienda.

Ha asegurado que entrarán en el Ayuntamiento de Barcelona para «tomar prestado el espacio público al capital porque las clases populares puedan quedarse a vivir en la ciudad dignamente».

Para Estivill, los Presupuestos del Govern «avanzan en la línea contraria de lo que necesitan las clases populares de la ciudad», ya que destinan, a su parecer, grandes inversiones al turismo mientras que reducen los recursos destinados a vivienda.

«Estos Presupuestos de cemento, casinos y negacionismo climático también son los presupuestos de Ada Colau y Ernest Maragall», ha añadido.