Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha subrayado este domingo que «nuestra tierra, que sufre las peores tasas de precariedad del país, es la más beneficiada» con la decisión, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar a 1.080 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que ha cifrado el número de potenciales beneficiarios en la región en «364.000 trabajadores a tiempo completo y 100.000 más a tiempo parcial».

A través de un vídeo remitido a los medios de comunicación, Valero ha reprochado la actitud del Gobierno andaluz ante este incremento del salario de referencia por considerar que «nos parece lamentable que el Gobierno andaluz no apoye esta medida y defienda esa falsedad de que va a destruir empleo».

El líder de IU Andalucía ha replicado a ese argumento que «se ha demostrado que la subida del Salario Mínimo no ha frenado la creación de empleo, ha dinamizado la economía, ha ayudado a las famlias trabajadores a afrontar la inflación», además de argumentar que ha sido «un estímulo para que otros salarios suban y se adecuen a la inflación».

Ha expresado que «celebramos la medida del Gobierno central de subir el Salario Mínimo un 8%, que alcanza ya los 1.080 euros mensuales en 14 pagas», al tiempo que ha situado en 2,3 millones de trabajadores los favorecidos en España por ese aumento, mientras que entre las mayores beneficiarias de la medida ha identificado el líder de IU Andalucía a «las mujeres del sector servicios».

«Es una medida muy positiva para Andalucía», ha reiterado Valero, quien seguidamente se ha preguntado si «las empresas pueden afrontar esta subida» y ha concluido que «evidentemente sí» después de esgrimir que las empresas «han tenido un 52% más de beneficios en los tres primeros trimestres de 2022» en comparación con ejercicios anteriores a la pandemia de coronavirus y apuntar que «ganan casi 21.000 millones más que en 2019».

Valero ha colegido que «pueden afrontar perfectamente» ese incremento del Salario Mínimo, que ha calificado «es de justicia» por cuanto «ayuda a las familias trabajadoras a afrontar la situación».