El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este sábado en declaraciones a los medios. | FRANCISCO J OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este sábado al Gobierno de Gibraltar «colaboración y contundencia» en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando tras poner de manifiesto que «son los únicos enemigos, los únicos que incumplen la ley».

En declaraciones a los medios de comunicación en Camas (Sevilla), tras participar en la clausura de la asamblea ordinaria de las Escuelas Taurinas de Andalucía 'Pedro Romero', Sanz ha abogado por que «no debemos confundirnos ni distraernos en otras cuestiones que en nada ayudan».

El Gobierno de Gibraltar calificó este viernes de «violación muy grave» de su soberanía y jurisdicción la entrada de dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España, que resultaron heridos de diversa consideración el jueves tras ser apedreados en la playa de levante de Gibraltar al intentar abortar un alijo de tabaco de contrabando.

A juicio del Ejecutivo gibraltareño, esta intervención «constituiría una infracción muy grave de la ley» en el caso de «confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar», además de ser una acción «imprudente y peligrosa» en una zona, según han recalcado, «de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial».

Sanz, después de pedir a las autoridades gibraltareñas que «tomen medidas eficaces», ha instado a «no distraer la atención en otras cuestiones ni de soberanía ni de diplomacia» después de argumentar que «está claro que en las aguas donde ocurrieron los hechos no son de jurisdicción de Gibraltar».

«No hay donde buscar la polémica ahí», ha proseguido argumentando el consejero, quien ha reiterado la exigencia de «buscar compromiso» en la batalla contra narcotráfico y contrabando antes de expresar el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Sanz ha subrayado que el Gobierno andaluz expresa «su apoyo y defensa a los profesionales del Servicio de Vigilancia Aduanera y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» después de poner de manifiesto que «se juegan la vida a diario en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando», por lo que ha planteado que «venimos a reclamar apoyos y más medios para la defensa de su tarea y trabajo», antes de «desear una pronta mejoría a los heridos».