El conseller de Salud, Manel Balcells | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha considerado que la creación de una mesa de trabajo con los médicos --una medida contemplada en el acuerdo alcanzado el martes con Metges de Catalunya (MC)-- «ha hecho chirriar algunos equilibrios» dentro del sector sanitario.

En una entrevista en el diario 'El País' recogida este sábado por Europa Press, Balcells ha dicho que «es posible» que esta medida haya incomodado al resto de los sanitarios, pero ha recalcado que la interlocución directa con los médicos ha permitido desconvocar las huelgas.

Sin embargo, ha defendido que la enfermería es un pilar básico para el cual su Conselleria quiere «desarrollar un modelo de enfermería de práctica avanzada en diversas especialidades y pagarlas como tal».

Al preguntársele si la huelga de sanitarios de la semana pasada en Catalunya iba dirigida a su gestión o a las anteriores, ha respondido que por la suya es imposible por una cuestión de tiempo y porque cuando asumió la cartera se encontró «un sector muy desordenado y patas arriba».

Por otro lado, ha considerado que «sería erróneo» fijar un máximo de visitas por día porque, a su parecer, hay que diferenciar entre las visitas presenciales, las entrevistas telefónicas y las bajas que se puedan gestionar automáticamente.

Medidas para facilitar la accesibilidad

Sobre el paquete de medidas urgentes que anunció para facilitar la accesibilidad, ha detallado que algunas medidas aún deben acabar de concretarse pero que «van en la línea de que los equipos de atención primaria dispongan de recursos para afrontar y dimensionar las cargas de trabajo».

Y a nivel tecnológico, el paquete incluye iniciativas para que todos los ambulatorios tengan centralita telefónica inteligente así como para «desarrollar la figura del referente administrativo sanitario avanzado para reducir la carga de distribución de visitas».