Ninot de Putin | JORGE GIL / EP

TW
0

La sátira y la crítica política domina un año más la Exposició del Ninot, a la que se incorporan como novedad las figuras dedicadas a la guerra de Ucrania, Vladimir Putin y a la subida de los precios en una muestra que deja atrás las menciones a la pandemia. Entre los personajes políticos que acaparan los 'ninots', un año más, se encuentran Pedro Sánchez, Joan Ribó, Sandra Gómez, Carlos Galiana o Pere Fuset, cuyas figuras aspiran a salvarse de las llamas.

La política local y autonómica se lleva buena parte de la sátira, con las ya habituales críticas a los concejales del Ayuntamiento de València, con la ya tradicional énfasis hacia el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, pero también sobre los concejales de Compromís Carlos Galiana y Pere Fuset o la socialista Sandra Gómez.

Este asunto no ha pasado desapercibido para los artistas falleros, quienes han representado al edil de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València en varios de los 'ninots'. Desde el «amor, yo te querré igual aunque te vayas de Junta» que le dedica su pareja en la figura de Javi Rico para la comisión Islas Canarias-Dama de Elche, hasta la «fuga de Egipto» que representan en el 'ninot' de Joserra Lisarde para Cadiz-Cura Femenía, Puerto Rico.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa Sandra Gómez protagonizan, desnudos, el 'ninot' de la comisión Reino de València-Duque de Calabria, de Sergio Musoles, dedicado a la Capitalidad Verde, en el que «buscan votos» mientras intentan «comerse la 'pometa' para hacerle al otro 'desfeta' convirtiéndolo en subalterno». Todo ello, mientras son observados por una serpiente que se muestra «inquieta» cuando «ve las encuestas de la derecha».

La política autonómica es la que pasa más desapercibida, sin ninguna mención este año para el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la ya ex vicepresidenta Mónica Oltra, que en años anteriores acaparaban infinidad de 'ninots'. Tampoco hay ninguna figura en esta ocasión dedicada a representantes políticos del PP y Ciudadanos, mientras que a Vox hay una única mención dentro del «Jukevox» --una caja de música-- de Banyuls & Ruiz para la falla Doctor Gil y Morte-Vila Berberá.

En el plano nacional, la atención recae en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vestido de sevillana en el «tablao flamenco La Moncloa», una obra de Manuel Martínez Reig para la comisión Maestro Rodrigo-General Avilés.

El ámbito internacional irrumpe con fuerza por la situación derivada de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin o Joe Biden. El dirigente ruso protagoniza la creación de Pere Baenas para la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que además ha sido pintada con materiales sostenibles. Putin amenazando con presionar el botón de 'Game Over' y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con una pistola junto a una caldera de energías nucleares escenifican el 'ninot'. Temática que también utiliza Mario Cardells para Cuba-Dénia, que representa al dirigente ruso encima del ataúd de los «derechos humanos» y en cuyo babero se puede leer «fill de Putin».

Fuera de la política, la Exposició del Ninot deja atrás la pandemia --no hay ninguna mención este año al coronavirus-- y recupera los temas más sociales y televisivos, como menciones al programa 'Masterchef', a la serie 'Juego de Tronos' o el escritor Máximo Huerta como dependiente de una oficina de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Entre la amplia variedad de personajes reflejados en los 'ninots' también aparece el rey Juan Carlos caracterizado como un componente de una tuna, encima de sacos de dinero y de billetes de 500 euros, una creación del artesano Vicente Herrando para la falla Barrio San Isidro.

En la modalidad infantil, destaca el 'ninot' de Ceballos y Sanabria para la comisión Plaça de la Reina-Pau-Sant Vicent, dedicado a la Virgen de los Desamparados por el Centenario de la Coronación, bajo el lema 'S'ampara baix tot mant'; y el de Mario Pérez para Duque de Gaeta-Pobla de Farnals que representa a la 'Estoreta Velleta', el «punto de inicio de las Fallas», ambos en sección Especial.

Horario

La Exposició del Ninot se inaugura este viernes y el sábado abrirá sus puertas al público. Los 3.600 metros cuadrados de la sala de las Arquerías del Museo de las Ciencias acogerán durante las próximas semanas los cerca de 760 'ninots' grandes e infantiles que optarán al indulto a través del voto de las personas que visitan la muestra. A partir del sábado, el horario de la exposición será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 10.00 a 21.00 horas de viernes a domingo.

Las entradas se podrán adquirir por las vías habituales que habilita la Ciutat de les Arts i les Cincies y estarán al alcance del público general por 3 euros y por 1,50 euros para niños y niñas de 4 a 12 años, personas mayores de 65 años o con diversidad funcional y personas socias de la Ciutat de les Arts i les Cincies cuyo pase incluya el Museo de las Ciencias. Por su parte, las comisiones falleras podrán acudir de forma gratuita.