Diego Bayona, durante la reunión mantenida en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la Comisión Europea. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha expuesto, en una reunión con autoridades de la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), en trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico para la aprobación de 48 zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y 156 áreas ZEC (Zonas de Especial Protección), que han permitido captar 56 millones de euros de fondos europeos.

La Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las autoridades medioambientales autonómicas han mantenido, en Madrid, una reunión para revisar los avances realizados en materia medioambiental y, especialmente, de la Red Natura 2000, ha indicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Diego Bayona ha explicado, durante su intervención, que Aragón «llevaba un retraso de 15 años en materia de protección ambiental», pero, durante esta legislatura, «hemos pasado de no tener ningún Plan de Red Natura 2000 aprobado, a tenerlos todos. Por lo tanto, hoy hemos podido mostrar con orgullo ante la Comisión Europea la política medioambiental llevada a cabo estos últimos cuatro años desde el Gobierno de Aragón».

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa los significativos avances que se han realizado en los últimos años para completar la Red en España. Aunque ha dejado claro que todavía existen algunas deficiencias en la designación de algunos hábitats y especies marinas «y, por lo tanto, se debe seguir trabajando».

A este respecto, Bayona ha defendido «el gran esfuerzo técnico, político y legislativo que ha supuesto en Aragón aprobar de una vez los planes de gestión de 48 zonas ZEPA, con tu total de 8.701 kilómetros cuadrados y las 156 áreas ZEC, con un total de 10.473 kilómetros cuadrados. Ahora mismo, somos una de las pocas comunidades autónomas que tenemos todos nuestros planes de protección aprobados», ha enfatizado.

El director general ha sostenido que esto ha permitido «poner en marcha un total de 56 millones de euros de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad de Aragón».

El encuentro, que se ha desarrollado el Ministerio de Transición Ecológica, ha durado dos días. En la sesión de este jueves, 2 de febrero, se ha tratado sobre la Red Natura 2000, y, este viernes, se han abordado cuestiones relacionadas con su financiación y, en concreto, con las ayudas a la naturaleza en el marco estratégico de la PAC.