La serie de televisión 'El Camino del Cid: diario de una ciclist' entra en la provincia de Zaragoza. | DPZ

TW
0

El próximo capítulo de la serie documental 'El Camino del Cid: diario de una ciclista', que emite La 2 de TVE todos los domingos a las 20.05 horas pasará esta semana por la provincia zaragozana. La serie está patrocinada por el Consorcio Camino del Cid del que forma parte la Diputación de Zaragoza.

Tras recorrer algunas de las localidades más destacadas de las provincias de Soria y Guadalajara, todas ellas pertenecientes a la ruta Tierras de Frontera del Camino del Cid, la periodista y presentadora, Ainara Hernando, se adentrará en territorio zaragozano por Torrehermosa hasta llegar a Ariza.

En esta última localidad, la recibirá Julio Yagüe, apicultor de la zona que le hablará de su historia personal, ya que fue profesor de español en Turquía antes de mudarse a Ariza, ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

Desde este emplazamiento, Ainara Hernando, tras atravesar Cetina y Contamina, podrá rumbo a Alhama de Aragón, donde hablará con el exciclista profesional, Ángel Vicioso, que la recibirá junto al lago termal de la localidad. Con él recordará momentos de su vida personal y de su trayectoria profesional como aquella etapa del Giro de Italia del año 2011.

Tras una refrescante despedida, Hernando seguirá camino hacia
Calatayud, tras atravesar otras poblaciones como Bubierca, Ateca, Terrer o Alcocer. De hecho el capítulo hará un guiño al yacimiento arqueológico de este lugar, en el que podía ubicarse una de las batallas más sangrientas narradas en el Cantar.

El próximo episodio de la serie, que se emitirá el domingo 12 de febrero estará dedicado íntegramente a la provincia de Zaragoza y los espectadores disfrutarán del paso de la presentadora por Calatayud, Maluenda, Villafeliche, Manchones, Daroca y Gallocanta.

'El Camino del Cid: Diario de una Ciclista' es una serie documental patrocinada por el Consorcio Camino de Cid, producida por Surf Channel y dirigida por Salvador Ruiz. Cuenta con trece capítulos de duración, y se emite todos los domingos a partir de las 20.05 horas en La 2 de TVE. Esta propuesta televisiva permite al espectador conocer las localidades y lugares más destacados de este itinerario a lo largo de las ocho provincias que lo integran: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El camino del cid en la provincia de zaragoza

En la provincia de Zaragoza, el Camino del Cid se estima que atrae a más de 4.000 visitantes anuales y transcurre por 35 municipios: Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.

Esta ruta recorre España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas históricas y literarias de Rodrigo Díaz de Vivar. La principal guía de viaje de este itinerario es el 'Cantar de mío Cid', cuyos lugares, parajes y castillos forman la columna vertebral del itinerario. También se incluye algunos enclaves que no aparecen en el famoso poema medieval pero están vinculados a la figura
histórica del legendario caballero.

En total tiene unos 1.400 kilómetros de senderos y caminos y cerca de 2.000 kilómetros de carreteras, el Camino del Cid se divide en rutas tematizadas unidas entre sí para que el viajero pueda acomodar su recorrido a los días de los que dispone. Por la provincia de Zaragoza pasan tres de ellas que a su vez pueden hacerse en cuatro modalidades: en coche, en bicicleta de carretera, en bici de montaña o a pie.

Los viajeros que recorren el Camino del Cid disponen de un salvoconducto que pueden ir sellando en las diferentes localidades de la ruta. Este pasaporte es una forma sugerente de que el turista recuerde su itinerario, ya que los sellos representan, generalmente, la relación del municipio con la figura del Cid, con algún suceso o leyenda medieval o con algún hito patrimonial significativo.

Además, la credencial permite obtener descuentos en más de doscientos alojamientos que forman parte de la red de sellado y también acceder a algunas promociones puntuales que realiza el consorcio.