Infografía del futuro edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao | UPV/EHU

TW
0

La UPV/EHU ha recibido seis ofertas para construir el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao, cuyas obras se prolongarán durante tres años. La nueva infraestructura está previsto que abra sus puertas el curso 2026-2027.

Según ha recordado la entidad universitaria en un comunicado, el pasado mes de agosto dio por finalizado el anterior procedimiento de adjudicación del nuevo edificio, debido a que la entidad adjudicataria declinó en última instancia formalizar el contrato. Justificó para ello la situación económica, que había desencadenado una «desproporcionada subida de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción, que hacían inasumible la oferta presentada».

Ante esa situación, la UPV/EHU reformuló las condiciones del concurso y lo convocó de nuevo. De este modo, las obras se han licitado por un importe de 64.092.000 euros, importe que será financiado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

De este modo, un total de seis han sido las ofertas presentadas finalmente a la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, en las inmediaciones del Hospital Universitario de Basurto.

La universidad pública vasca prevé que esta nueva infraestructura se halle operativa a lo largo del curso académico 2026-2027. La previsión que maneja la universidad es que las obras comiencen, previsiblemente, en junio de este año.

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.

También albergará un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud.

Esta nueva infraestructura permitirá un «contacto temprano» del estudiantado con la realidad del paciente, así como una mejora de la coordinación entre las enseñanzas de grado, la creación de escenarios incentivadores del aprendizaje, y nuevas sinergias con centros como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el próximo curso se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.

En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para estas áreas.

Futuro edificio

El nuevo edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible, siendo el de mayor tamaño (zona sur) el que albergará los espacios de investigación y laboratorios docentes.

Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay, y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano, según la memoria de necesidades elaborada por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia.

El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios -de anatomía, disección, microbiología, cirugía o genética-, además de otros equipamientos.