El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en la provincia de Málaga | PSOE

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «menos anuncios» y que se dedique a reforzar la sanidad pública andaluza. «Ya está bien de anuncios ante la cruda realidad del día a día que padecen ciudadanía y los profesionales por el deterioro del sistema sanitario público», ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas en Rincón de la Victoria (Málaga), Juan Espadas ha defendido que los socialistas, a diferencia de lo que hace Moreno, se dedican a abordar «los problemas reales con la gente», en materia de educación, de oportunidades, de riqueza y empleo desde los municipios y, especialmente, la situación de la sanidad.

«La distancia es grande entre los problemas de la gente y las políticas de Moreno Bonilla», ha indicado el líder socialista andaluz, para quien el presidente está «más preocupado por su book de fotos, su popularidad o por hacer anuncios electorales sin cumplir lo que dice y promete».

Espadas ha incidido en que los servicios públicos «son fundamentales y los ayuntamientos necesitan que la Junta cumpla», dejando claro que «la salud es lo principal» y que Moreno tiene en la atención primaria «un agujero negro, un problema que no está siendo capaz de resolver».

En su opinión, Moreno y su Gobierno tienen presupuesto y capacidad de inversión para aliviar la saturación y mejorar la sanidad pública, «pero no priorizan inversiones en centros de salud» y se nota en enclaves como Rincón de la Victoria o Cala del Moral, que no tienen servicios sanitarios de calidad garantizados pese a su volumen y a que su población de multiplica en verano.

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE-A ha subrayado que el Gobierno del PP «tiene que cambiar su modelo de relación con los ayuntamientos» y garantizarles «cobertura y respeto» en competencias que atañen a servicios esenciales para la ciudadanía.

Espadas ha remarcado que «la sanidad pública tiene que reforzarse con más inversión» por parte de Moreno: «Ya está bien de anuncios ante una realidad cruda y dura». Ha sumado a las «carencias» sanitarias los «incumplimientos» con los municipios en infraestructuras educativas, reclamando los proyectos anunciados por el PP «con cronograma y presupuesto de ejecución» concretos.

Ha avanzado que el Grupo Socialista trasladará estas demandas ciudadanas a nivel local al Parlamento de Andalucía, en forma de preguntas y propuestas al Gobierno andaluz, porque tiene que haber , «compromisos» de Moreno.

Juan Espadas ha defendido que España con unos fondos europeos que ha conseguido el Gobierno central para impulsar la economía nacional y andaluza, pero ha advertido de que la gestión de esta financiación corresponde en buena medida al Ejecutivo andaluz.

Para el dirigente socialista, esa ejecución por parte de la Junta «deja mucho que desear», porque no está activando la economía ni el empleo en enclaves con grandes oportunidades, como la costa malagueña. «El presidente andaluz no está en la gestión de los problemas, ni en resolver ni en aportar recursos de la Junta para atacar los problemas de la gente, sino que está sólo en su campaña electoral permanente», ha dicho.