El vicealcalde de València, Sergi Campillo, junto al edil de Hacienda, Borja Sanjuán | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El Ayuntamiento de València va a prohibir la vivienda ocasional turística en el entorno de Ciutat Vella para evitar que se «cuelen» los apartamentos turísticos y se reduzca el número de viviendas de los vecinos.

Así lo han anunciado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, y el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Los ediles han manifestado que el consistorio va a prohibir que en la ciudad de València, en el centro histórico --entorno de Ciutat Vella--, halla vivienda de alquiler turístico ocasional.

Por tanto, han explicado, no solo se va a limitar en la zona aquélla vivienda que no tenía compatibilidad urbanística para dedicarla a tiempo completo a ser apartamento turístico, sino que también se va a impedir que dentro del entorno protegido en Ciutat Vella se haga también vivienda ocasional, que es la que se puede alquilar hasta un máximo de 60 días por año siempre que sea vivienda habitual.

«No queremos que esta zona sea un espacio en el que de alguna manera se puedan colar apartamentos turísticos y que se reduzca el número de viviendas ocupadas por vecinos», ha apostillado Sanjuán, quien ha agregado: «Nunca se ha podido hacer ni se podrá hacer en el futuro».

Preguntados por si esta decisión significa que el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia del TSJCV que anula cinco restricciones sobre las condiciones que el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella de Valencia impone para solicitar la compatibilidad urbanística de uso de vivienda turística en cuatro de los barrios del distrito, han respondido que «no exactamente».

«La sentencia del TSJCV --ha explicado Sanjuán-- decía que había que motivar el hecho de limitar a 60 días el alquiler, pero el Ayuntamiento no va a entrar en esa motivación y directamente va a prohibir este tipo de vivienda. Así, decae el interés del recurso», ha puesto de manifiesto.

«Directamente lo que hemos hechos es no discutir sobre si hay motivación para que el número sea de 60 u 80 días. No permitiremos en un futuro la vivienda ocasional para evitar que se cuelen apartamentos turísticos», ha insistido.