TW
0

La Asociación Empresas Gipuzkoa, Adegi, prevé que el PIB en Gipuzkoa crecerá este año entre un 0,5 y un 2% en un 2023 «algo mejor de lo vaticinado» a medidados de 2022, aunque será un crecimiento «débil y mucho menor» al año anterior. Además, estima una creación de empleo neto asalariado de entre 2.000 y 2.5000 personas de media anual.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, el director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han presentado en rueda de prensa los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica a las empresas.

Junkera ha detallado que, según esta encuesta, la confianza de las empresas «repunta levemente» y la situación de sus mercados es «algo más favorable de la que preveían en septiembre», aunque «sin alcanzar todavía los niveles del año pasado».

Así, el 86% de las compañías consideran que la situación de sus mercados es de «normalidad o de reactivación». En concreto, para una de cada dos empresas lo es de normalidad y para el 34% de reactivación. De cara a los próximos meses, la confianza se mantiene en niveles similares a los actuales.

Además, el 93% de las empresas prevén mantener o aumentar la plantilla, y una de cada cuatro de las empresas prevé este aumento. Por el contrario, el número de empresas que prevén una disminución de su plantilla se sitúa en el 7%, «el registro más bajo desde enero de 2019».

El presidente de Adegi ha destacado que la actividad económica «se ha mantenido elevada a lo largo de todo el año, resistiendo a los embates de la guerra, los costes y la infación». «A final de año los indicadores de confianza mejoran ligeramente y se prevé un 2023 algo mejor de lo vaticinado a mediados del año pasado, aunque será un crecimiento débil y mucho menor al de 2022», ha señalado.


Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.