Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 1 de diciembre de | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid, gracias a los votos de PP y Vox, ha rechazado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Más Madrid al proyecto de ley que recoge seis deducciones al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) impulsadas por el Gobierno de la Comunidad, presidido por Isabel Díaz Ayuso, lo que permite que continúe su tramitación parlamentaria.

Se trata de una batería de deducciones fiscales que supondrá, según los cálculos del Ejecutivo madrileño, un ahorro de 91,9 millones para casi 700.000 contribuyentes. La izquierda en bloque ha votado en contra de esta iniciativa, a través de las enmiendas presentadas por Más Madrid y PSOE.

«Tenemos competencias y las usamos para bajar impuestos porque sabemos que eso es lo mejor para todos. En esta legislatura, incluyendo estas que hoy presentamos, llevamos veinte rebajas de impuestos. Veinte bajadas de impuestos distribuidas en seis proyectos de ley», ha defendido el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, durante la defensa de la incitativa en el Pleon de la Asamblea.

El titular de Economía ha hecho hincapié en que, de momento, «los madrileños se han ahorrado 6.700 euros al año por contribuyente en impuestos desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid».

Incluye tres rebajas que se estrenan relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores, así como la ampliación del porcentaje de deducción de otras tres ya en vigor.

La primera de las nuevas está dirigida a las familias con una deducción de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra será del 10% para los gastos relacionados con el alquiler de la casa arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.

Se abarca también al ámbito de los estudios superiores. Así, aquellas personas que quieran cursar un grado, máster o doctorado, y tengan que pedir un préstamo para esta finalidad, podrán desgravarse el 100% de los intereses.

Además, se van a ampliar otras deducciones ya existentes, como la relacionada con los gastos de enseñanza de idiomas, cuyo porcentaje de rebaja sube del 10% al 15%, o con la contratación de personas que se encarguen del cuidado a mayores en situación de dependencia o discapacidad, extendiendo la vigente para la misma atención a menores de 3 años. En este caso, se podrán deducir el 25% de los gastos de cotización a la Seguridad Social.

También se ampliará al 40% la deducción vinculada a la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, con un límite de 9.000 euros.

La izquierda acusa al gobierno de "populismo fiscal"

En su turno de palabra, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano cree que esta normativa está incentivando que los costes de los alquileres sean «superiores y solo con una rebaja para los propietarios», así como rebajas en gastos de escolaridad en academias y para uniformes, solo para aquellas personas con «la renta suficiente» para acceder a ello. «No se puede servir simultáneamente a los millonarios y a Madrid», ha lanzado.

A continuación, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha brindado su apoyo al texto y ha defendido, ante la izquierda, que «esto no es una propuesta fiscal para ricos». En todo caso, ha considerado que es un texto «muy modesto» por lo que ha invitado al PP a ser más ambiciosos con las rebajas y no practicar el «populismo fiscal».

El diputado del PSOE Fernando Fernández ha hecho hincapié en que el modelo fiscal que defienden los 'populares' no es su modelo y ha remarcado que «el sistema tributario madrileño necesita una reforma completa e integral» pero no «soltar perlas» con fines electorales como cree que hacen desde el Gobierno regional.

Por último, el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha cuestionado la «magia» del consejero madrileño de bajar impuestos y aumentar la recaudación. Además, ha dudado de que en el contexto actual de la región sea positivo impulsar este tipo de políticas. «Cuando trata a los ricos de España y de Madrid mejor que a sus ciudadanos, se olvida de los madrileños y sus problemas», ha lanzado.