Bautizo del primer barco de bunkering de gas natural licuado (GNL), en la planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona, a 2 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | Kike Rincón - Europa Press

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Enagás, a través de su filial Scale Gas y junto al armador noruego Knutsen, ha inaugurado este jueves el primer barco de abastecimiento y transporte de gas natural licuado (GNL) construido en España y la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Barcelona.

El barco 'Haugesund Knutsen', fletado por Shell España, tendrá base permanente en el Puerto de Barcelona e impulsará el uso del GNL como combustible más sostenible en el transporte marítimo en el marco del proyecto europeo LNGhive2.

Al acto han asistido el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; el fundador y propietario de Knutsen, Trygve Seglem, y el presidente de Shell España, Óscar Fernández.

Lluís salvadó

Salvadó ha dicho que Barcelona «es un puerto con una ciudad», lo cual hace más relevante las emisiones en la atmósfera que cualquier otro puerto que no tiene detrás a 5 millones de habitantes como tiene el área metropolitana de Barcelona, ha dicho.

«Seremos el puerto del hidrógeno del futuro, pero hoy necesitamos ser el puerto del gas natural», ha añadido, y ha asegurado que las mejoras en la calidad del aire que va a reportar el gas natural licuado son muy sustanciales.

El presidente del Puerto ha avanzado que, tras la inauguración de este barco, vendrán «muchos pasos adelante» que comportarán una mejora para los barceloneses.

Arturo gonzalo

Arturo Gonzalo ha recordado que en el mundo hay 355 buques que utilizan como combustible el GNL y 222 más en construcción, y ha destacado que el 'Haugesund Knutsen' «refuerza la posición de España dentro de los combustibles de transporte marítimo sostenibles» y permitirá reducir las emisiones de CO2 de un 20 a un 30%.

Según el consejero delegado de Enagás, con la conversión a GNL del combustible tradicional se pueden llegar a reducir 2 millones de toneladas de CO2 hasta 2030, lo que equivaldría a la introducción en el mercado de más de un millón de vehículos.

Memorando de entendimiento

Gonzalo también ha avanzado que el siguiente paso será introducir gases renovables en sus plantas, por lo que este mismo jueves ha firmado junto con el presidente del Puerto de Barcelona un memorando de entendimiento para impulsar proyectos de hidrógeno renovable conjuntamente.

El barco tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m3/h; cuenta con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado.

La adaptación del pantalán de Small-Cale de la planta de regasificación de Enagás de Barcelona permitirá cargar buques de hasta 80.000 metros cúbicos de GNL que tendrán como destino otras plantas europeas contribuyendo a la seguridad, según Gonzalo, en estos momentos de crisis energética: «Para sacudirnos de encima la dependencia del gas ruso».