El consejero autonómico, José Luis Soro. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha conocido este jueves las obras de mejora y modernización del Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros en Teruel, donde ha destacado el «potencial» de las Vías Verdes como «elemento dinamizador del territorio».

Se trata de una actuación de diez kilómetros en el tramo comprendido entre el cruce con la carretera de Concud y Celadas, que atraviesa la estación vieja de Teruel 'Estación de Los Baños', confluye con una de las entradas a la capital turolense a la altura del vertedero y del cerro de santa Bárbara, y finaliza justo debajo de la A-23, en el paraje de Peña el Macho.

La inversión de este trabajo ha sido de 232.568 euros y las obras han sido desarrolladas por la empresa Emipesa. Junto a José Luis Soro, han visitado las obras el director general de Transportes, Gregorio Briz; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador; y el director provincial del Departamento, Ignacio Belanche.

Soro ha reconocido que el objetivo de esta actuación es «hacer más atractiva la Vía Verde, potenciar su uso como vía cicloturista y que sirva como un elemento dinamizador del territorio». Ha explicado que es la segunda intervención programada que se realiza en esta vía verde, ya que «hasta ahora se había actuado de manera puntual y para emergencias».

En 2022 se acometió una inversión de 50.000 euros para iluminar dos túneles, el de Sarrión y el de Formiche Bajo. La siguiente actuación, cuyos trabajos acaban de finalizar, ha consistido en el desbroce, poda y retirada de vegetación; limpieza y perfilado de cunetas; compactación y tratamiento asfáltico del firme, reposición de la señalética y cartelería, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Además, se han reparado y sustituido talanqueras de madera, pivotes metálicos extraíbles para el cierre de paso de vehículos motorizados y la plantación de especies arbóreas y arbustivas en las zonas de descanso. El consejero ha comentado que la Estación de los Baños en Teruel será el punto de origen de la futura Vía Verde, que unirá Teruel con la Vía Verde de Val de Zafán.

Mejora y modernización de ojos negros

Soro ha explicado que esta actuación está incluida en las acciones previstas en el Proyecto de Construcción 'Mejora y Modernización de la Vía Verde de Ojos Negros. Tramo pk23 al 116,8, límite con la provincial de Castellón', que divide las actuaciones en ocho tramos, con una longitud media de diez kilómetros.

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 recogen una partida presupuestaria de 300.000 euros para el tramo ocho del recorrido turolense, es decir, desde Sarrión hasta el límite provincial.

En este sentido, se realizará una actuación muy parecida a la ejecutada ahora, ya que incluirá limpieza de vegetación, mejora del firme, mejora del drenaje para optimizar la conservación, reposición de la señalización y sistemas de protección. Como intervención adicional, se trabajará en el túnel de Albentosa para la consolidación en un talud.