Archivo - El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a su llegada a la sede del PSOE para inaugurar la exposición ?40 años de democracia, 40 años de progreso. 1982-2022' (Foto de archivo). | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado este jueves al Gobierno andaluz del PP-A de incurrir en una «manifiesta ilegalidad» con los barómetros de intención de voto que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y ha defendido que «habrá que tomar medidas» al respecto.

Así lo ha sentenciado el dirigente socialista a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla junto al secretario provincial del PSOE, Javier Fernández, y después de que el pasado lunes el Centra publicara un estudio de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo que incluía un apartado de intención de voto que auguraba una victoria del PP en las ocho capitales andaluzas, con mayoría absoluta en algunos casos o quedándose al borde de lograrla en otros.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha señalado que en el PSOE han «tomado buena nota» de lo que los 'populares' «esperan» para dichas elecciones, pero ha augurado que, «después, la realidad va a ser muy distinta a lo que ellos esperan, no sólo en Andalucía, sino en toda España».

A continuación, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva socialista se ha referido al trabajo del Centra, y ha sostenido que «hay una manifiesta ilegalidad en lo que hace el Gobierno de la Junta de Andalucía» sobre eso, y «habrá que tomar medidas al respecto», según ha añadido.

Así, el también vicepresidente primero del Congreso de los Diputados ha advertido de que «el Centra no hace las encuestas», sino que «subcontrata a una empresa privada», que es la que acomete ese trabajo, «con dinero público, de todos los andaluces», y con «una falta de transparencia absoluta», según ha criticado.

En esa línea, Gómez de Celis ha denunciado que el Centra «no publica el bruto» de la encuesta, «como sí hace el CIS --Centro de Investigaciones Sociológicas--, por ejemplo, o algunos otros medios de comunicación» como el diario 'El País', que «publica el bruto y el análisis que hace de la propia encuesta» que publica, según ha puesto de ejemplo.

Noticias relacionadas

De esa manera, el representante socialista ha insistido en que, con dichas encuestas, se realiza «una burda manipulación con el dinero de los andaluces para favorecer al Partido Popular», algo que, en su opinión, es «una manifiesta ilegalidad por parte del Partido Popular en Andalucía».

«Eso hay que rectificarlo, y creo que las medidas que ha propuesto nuestro compañero Juan Espadas --el secretario general del PSOE-A-- para que sea rectificado son las correctas», ha remachado.

Participación de sánchez en la campaña de las municipales

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre la participación del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de los comicios municipales, Gómez de Celis ha sostenido que «todo el mundo» en el partido «está encantado» sobre la posibilidad de contar con la presencia del líder nacional en sus actos de campaña.

Ha citado como ejemplo concreto, al candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, con el que recientemente ha mantenido una reunión y que estaba «deseoso de que Pedro Sánchez estuviese junto a él, como todos», según ha remachado Gómez de Celis, que ha apostillado que si él «fuera candidato a cualquier alcaldía, desearía que estuviese junto a mí Pedro Sánchez, porque sin duda es el que mejor puede transmitir y ejemplificar en propia persona» lo que significa «el Gobierno de la gente» y «todo lo que se ha hecho para bien de los más necesitados».

«Y, sobre todo, porque ejemplifica» lo que es «un líder europeo, un líder que genera opinión y que lidera los procesos y debates en Europa» con «un fluido inglés», según ha remarcado para apostillar a continuación que, frente a eso, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablará «poco más» que el gallego y el castellano, por lo que tendría «muchas dificultades a la hora de poder liderar nada».

Gómez de Celis ha insistido así en defender que el presidente del Gobierno «es un valor en España, en Andalucía y en Europa» y «va estar muy presente en la campaña» electoral de los comicios locales, «en toda España y, claro que sí, también en Andalucía», según ha zanjado.