El director general de URA, Antonio Aiz, y el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, firman un convenio en Gernika (Bizkaia) para obras de abastecimiento en Bustuarialdea | IREKIA

TW
0

URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia han suscrito este jueves un convenio para ejecutar obras de abastecimiento en Busturialdea (Bizkaia) hasta 2025 por valor de 2,3 millones de euros. Con ellas, se
persigue renovar las instalaciones de abastecimiento, proteger el recurso disponible reparando las canalizaciones y evitando fugas, y ampliar la cantidad de agua con nuevas fuentes de abastecimiento.

El director General de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, y el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, han rubricado el acuerdo esta mañana en Gernika.

El convenio de colaboración prevé la ejecución de diversas infraestructuras de abastecimiento en la comarca de Busturialdea a lo largo de tres años (2023-2025) por un importe superior a los 2,3 millones de euros. La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y estará subvencionada con cargo a los fondos Next Generation.

URA y el Consorcio de Aguas han informado de que las actuaciones se circunscriben a tres áreas de mejora de las instalaciones de abastecimiento actuales, que absorberá algo más de un millón de euros; la incorporación de nuevos recursos para atender a la población, con un total de 350.645 euros, y mejoras en la red de distribución y depósitos para lo que se consignarán 963.464 euros en tres años.

El total del presupuesto de las obras a ejecutar asciende a 2.337.204 euros, que se sufragarán el 80% a cargo de URA y el 20% restante a cargo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

En cuanto la garantía de abastecimiento, se mejorarán varias estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), para las que es necesario optimizar tambien el suministro eléctrico, realizándose para ello actuaciones consistentes en la mejora de la alta y baja tensión, grupos electrógenos, corrección de anomalías y adecuación de las instalaciones eléctricas, sustitución de lamelas, mejora decantadores y renovación de depósitos.

Por otro lado, se contempla la incorporación de nuevos recursos para abastecer a la población. En este sentido, la comarca de Busturialdea sufre un déficit de recurso hídrico estructural que, según lo establecido en el Plan de Acción territorial de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PAT) es de 100l/s, por lo que el Consorcio de Aguas ha asegurado que es «incesante» su búsqueda de nuevos recursos.

Para ello, cuando la normativa de salud así lo avale, se prevé la rehabilitación de captaciones hasta ahora en desuso y la utilización de recursos de otros orígenes.

Por último, el programa plurianual incluye mejoras en las redes de distribución para proteger el recurso disponible. En este sentido, se incluyen actuaciones dirigidas a la mejora de las redes de abastecimiento de Busturialdea con varios objetivos, como la reducción de las fugas de las tuberías aumentando de este modo la disponibilidad del recurso, así como el número de roturas en los sistemas, mejorando el mismo tiempo las fugas, la carga de trabajo y la repercusión en el usuario final.

Otro reto es la eliminación de canalizaciones antiguas de fibrocemento y sustitución por materiales más seguros para las y los trabajadores. Estas actuaciones prevén la sustitución de la conducción de Golako, así como varias conducciones en Ajangiz, Arteaga, Bermeo, Busturia, Ea, Gernika, Mendata y Muxika.

Aiz ha destacado que «las mejoras en la gestión del abastecimiento de Urdaibai aumentarán la eficiencia en el uso del agua». De esta forma, aumentará la resiliencia de la comarca ante la variación natural de las precipitaciones, se incrementará la seguridad en la garantía del abastecimiento a lo largo del año, y se reducirá en parte la presión de las captaciones sobre las aguas de la comarca, hasta que se pueda contar con nuevos recursos del sistema Zadorra".

Por su parte, para Odriozola, «en ningún caso, por eficiencia y coherencia, se van a dejar de utilizar los ríos, acuíferos y manantiales de la zona». No obstante, ha precisado que se hará «con todas las garantías de respetar sus niveles en los márgenes que la Agencia del Agua indique preservando así la biodiversidad y el ecosistema por el que es reconocida la comarca».

Bustuarialdea

A finales de 2021, la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó la incorporación en la entidad del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB) integrado por 16 municipios. De acuerdo con el Plan de Actuación Territorial para la Reserva del Urdaibai (PAT) aprobado en 2020, el principal problema en la zona es el déficit estructural del recurso hídrico, fijado en 100 l/s, que no se consigue en los meses de verano al depender en todo caso de los recursos hídricos propios de la comarca, ya sea de sus ríos, manantiales o acuíferos.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia considera que la conexión al sistema de agua proveniente del Sistema Zadorra mediante una tubería de 15 kilómetros es «la solución más garantista para compensar dicho déficit de los meses estivales, si bien es un proyecto de gran envergadura y complejidad técnica, que requerirá de una inversión económica y temporal importantes».

Dado que la puesta en servicio de esta gran infraestructura hidráulica no se producirá hasta pasados varios años, cree necesario seguir adoptando soluciones coyunturales y acometiendo obras de menor dimensión que permitan blindar el recurso y asegurar el abastecimiento a la población durante todo el año, conciliándolo con el respeto a los recursos propios de la zona.