Archivo - La diputada del PP Carmen Susín. | CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

TW
0

La diputada del PP Aragón Carmen Susín ha aseverado este jueves que el cuatripartito del Gobierno regional ha dejado de invertir 253 millones del Presupuesto de 2022 en sanidad, educación y servicios sociales, mientras «sigue ahogando a los aragoneses con impuestos».

En rueda de prensa, ha apuntado que, el año pasado, el Ejecutivo dejó de ejecutar 769 millones de euros, 102 millones en Sanidad, pese a haber destinado 55 millones de los fondos europeos de recuperación a pagar nóminas y más de 160 a abonar facturas atrasadas de proveedores, mientras que en Educación no se ejecutaron 93 millones y en protección social más de 58.

Asimismo, el IAM ejecutó el 60 por ciento de su Presupuesto, dejando sin ejecutar cinco millones, y en políticas de vivienda la inejecución se elevó a 86 millones. La ejecución de fondos europeos se situó en el 22 por ciento, el 11 por ciento en infraestructuras, de manera que «el dinero de los fondos europeos no está llegando al tejido productivo y no está revirtiendo a la sociedad en empleo y dinamización económica».

Susín ha reaccionado así tras la publicación de la ejecución presupuestaria de 2022 a fecha 25 de enero, un avance del informe que presentará, con los datos definitivos, la interventora general de la Comunidad Autónoma: «Ahí veremos la verdad de la recaudación, de la ejecución del gasto y de las facturas de 2021 pagadas con cargo al Presupuesto de 2022 y las de 2022 que se van a pagar con cargo a la deuda de 2023», ha dicho.

A su juicio, «queda clara la voracidad recaudatoria de Lambán», en alusión al incremento de la recaudación por impuestos directos, 95 millones de euros más de lo previsto, a lo que se suman 67 millones más de lo previsto por impuestos indirectos, tasas y precios públicos, aunque «no son datos reales» porque la liquidación de algunos gravámenes, como el IVA, la realizará el Estado en 2024 y «será mucho mayor por la inflación, que afecta al IVA, y porque muchas familias y trabajdores pagarán más IRPF por la subida de salarios».

La parlamentaria del PP se ha preguntado «si había o no margen para bajar impuestos y tratar de compensar el empobrecimiento por la inflación para evitar que las familias salten de tramo y paguen más impuestos por la subida de salarios, a la vez que han perdido poder adquisitivo y calidad de vida».

Susín ha cuestionado «para qué nos sirve ser los españoles que más impuestos pagamos si los servicios públicos son los peores de España por la incapacidad del Gobierno de Lambán para gestionar», recalcando que el Presupuesto autonómico de 2022 ha sido el más alto de la historia de la Comunidad y la ejecución ha sido la más baja junto con los de 2021.