Idoia Mendia, a su llegada al Pleno del Parlamento Vasco de este jueves | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que los datos del paro del pasado mes de enero, en el que el desempleo se redujo en Euskadi un 2,62% respecto al mismo mes de 2022, confirman la «senda de normalización» del empleo y la «positiva» incidencia del la reforma laboral.

Mendia, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha realizado un breve análisis de las cifras del paro publicadas este jueves por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el paro subió en Euskadi, al concluir el mes de enero, un 1,9% más respecto al mes anterior, si bien respecto a enero de 2022 se redujo un 2,62%.

«Evidentemente, estamos en la senda de la normalización de los datos del empleo, con una incidencia muy positiva de la reforma laboral», ha afirmado la consejera, que ha precisado que esto es algo que se puede comprobar en el número de contratos firmados.

Empleo estable

Idoia Mendia ha subrayado que tanto en los datos de empleo como en los de afiliaciones a la Seguridad Social, se han recuperado las cifras de «el tiempo anterior a la crisis provocada por la pandemia», a lo que se añade «el beneficio obtenido por parte de la consolidación de contratos indefinidos».

La consejera ha afirmado que esta estabilidad en el empleo «incide favorablemente especialmente en jóvenes y en mujeres», dado que estos colectivos son «los que más sufren los vaivenes de las crisis económicas y el impacto en el en el empleo».