Turistas atienden las explicaciones de un guía en la Plaza Nueva de Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

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El gasto medio que realizan los turistas que visitan Bizkaia alcanzó el pasado año los 833 euros, lo que supone un 62,8% más respecto a 2019, el último año antes de la pandemia de covid-19, según los datos del Observatorio de Turismo de Bizkaia.

La diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora foral de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, han presentado este miércoles las principales cifras recogidas por el Observatorio correspondientes a 2022, año en el que «se confirma la recuperación del turismo» en el destino 'Bilbao Bizkaia'.

En concreto, se han contabilizado a lo largo del pasado ejercicio 1.658.858 entradas de viajeros, un 2,7% más que en 2019, que han efectuado 3.244.628 pernoctaciones, un 1,6% más. La estancia media, sin embargo, se sitúa en 1,96 noches, 0,02 puntos menos que en 2019.

El gasto que realizan por persona y día asciende de media a 171 euros y la mayor proporción se destina a alojamiento (74,7 euros) y restauración (52,9 euros).

El gasto medio total (sin tener en cuenta el transporte de llegada) difiere en función de la procedencia de los turistas, de modo que entre quienes llegan de otros puntos del Estado es de 820 euros y entre los extranjeros 859,1 euros.

En el caso del turismo extranjero, el gasto más elevado se da entre los visitantes procedentes de Reino Unido (938 euros), Francia (838,7 euros) y Alemania (818,9 euros), mientras que los visitantes de otras comunidades que realizan mayor gasto son los catalanes (837,7 euros) y andaluces (836,9 euros).

El turismo estatal mantiene su prevalencia sobre el extranjero, con un 61% del total de entradas, tras crecer el año pasado un 5,6% con respecto a 2019. No obstante, la llegada de turistas de otros países sube en un 140,2% comparada con 2021, lo que, a juicio de las responsables forales, «confirma la rápida recuperación que se está produciendo en las entradas de turistas internacionales, que se encuentran en niveles muy parecidos a los del año previo a la irrupción de la covid».

En concreto, el año pasado han llegado 645.402 personas desde otros países y en 2019 lo hicieron 656.064. Además, en los meses de junio, julio y agosto sí se han registrado más entradas de turistas extranjeros que en el año previo a la pandemia.

Madrid (22,5%), Euskadi (20,5%) Catalunya (12,9%) y Andalucía (7,5%) son los mercados estatales mayoritarios y entre los turistas procedentes de otros países destacan los llegados desde Francia (22,5%), Alemania (20,5%), Reino Unido (12,9%) e Italia (7,5%).

Bilbao se mantiene como el lugar que concentra un mayor número de entradas de turistas (el 67,5% del total), aunque todas las comarcas de Bizkaia han registrado mejores datos de entradas que en 2021, si bien en la mayoría no han alcanzado los niveles de 2019. Únicamente han crecido con respecto a ese año previo a la pandemia Durangaldea (con un incremento del 16%), Bilbao (8,69%), Portugalete (8,34%) y Getxo (1,15%).

Además de Bilbao, por donde han pasado el 88,2% de los turistas, las comarcas más visitadas han sido Busturialdea-Urdaibai (lugar de visita para el 68,1% de turistas), Margen Izquierda (62,6%), Margen Derecha (60,9%) y Lea Artibai (34,6%).

El perfil de los visitantes de Bizkaia es el de personas de 47,2 años que viajan mayoritariamente en pareja, que se consideran de clase media -aunque quienes proceden de otros países afirman tener niveles de renta ligeramente más elevados que quienes llegan desde el Estado- y que mayoritariamente se decantan por alojarse en hoteles (77,1%).

Un 96,4% de los visitantes ya había oído hablar del destino 'Bilbao Bizkaia' con anterioridad a su visita y casi siete de cada diez ya habían estado antes en el territorio. Las actividades culturales (96,8%), las gastronómicas (95,6%) y los paseos callejeros (92,6%) vuelven a ser las actividades «protagonistas» entre los turistas que llegan a Bizkaia.

Según los datos del Observatorio, el grado de satisfacción con el destino que expresan los turistas es de 8,2 sobre 10 puntos y el de cumplimiento de las expectativas que se habían generado de un 8,3. Se valoran especialmente la accesibilidad y movilidad del transporte público (8,9 puntos), las rutas (8,1), los bares y restaurantes (8) y los museos o centros turísticos de interés (7,9).

La prospección de retorno a Bizkaia es, en líneas generales, alta (con una puntuación de 8,16), tanto en el mercado estatal como en el extranjero.

Perspectiva de crecimiento

Según han explicado las responsables forales, en el actual contexto de recuperación del turismo, el tejido empresarial de este sector mantiene unas perspectivas «altas» de crecimiento, ya que el 65,5% de estas empresas prevé crecer, un 31,5% espera mantenerse y únicamente el 3% cree que no crecerá.

El 55,5% han puesto en marcha acciones de innovación en los últimos tres años. Las acciones más realizadas tienen que ver principalmente con el producto, el marketing y la comercialización.

En concreto, la comercialización online de esos productos en la web de la propia empresa (20,5%), el comercio online de productos turísticos en webs de terceros (20%), el desarrollo de nuevos productos online (13,9%), la modificación del modelo de negocio (13,2%) y la digitalización de procesos (12,4%) son las principales actuaciones ligadas a la innovación que han desarrollado.

Además, casi la totalidad de las empresas del sector turístico de Bizkaia declara haber desarrollado acciones de reducción y ahorro de energía y agua.

EXCURSIONISTAS

Por otro lado, el Observatorio de Turismo de Bizkaia también analiza desde 2019 el excursionismo. Casi nueve de cada diez excursionistas viajan sin necesidad de alojamiento. Este colectivo pasa una media de 7,35 horas en el territorio y hacen un gasto medio de 61,9 euros por persona (sin incluir transporte). Por su parte, las personas que se alojan en otros territorios pasan una media de 8,13 horas en Bizkaia y gastan de media 83 euros.

En general, los excursionistas realizan mayoritariamente actividades gastronómicas (89,9%), emplean su tiempo en dar paseos (86,8%) y realizan actividades culturales (67,2%).

Por otro lado, la Diputación ha anunciado que, a partir de ahora, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se ofrecerá «como herramienta de consulta dinámica de datos», con el objetivo de «apoyar la toma de decisiones de los agentes del sector para que Bilbao Bizkaia alcance sus objetivos estratégicos».

De esta manera, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se abre al público para su consulta en tres grandes apartados: turismo en las comarcas de Bizkaia, flujo turístico en Bizkaia y mercados turísticos de Bizkaia. En cada uno de ellos se pueden hacer búsquedas y cruces de datos para comparar variables y consultar el histórico.

La herramienta está abierta a la ampliación de sus contenidos, de manera que se trabaja ya para la introducción en el medio plazo de nuevas variables de análisis que «contribuyan a un mayor conocimiento del comportamiento y evolución de variables clave para el sector y para la gestión del destino hacia los objetivos de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030».